MAFIA DEL CEREAL

Transportaban maíz y soja sin declarar y los atraparon

La carga, valuada en casi 2 millones de pesos, tenía como destino un campo cercano a Roca
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 00:00

Dos camiones que transportaban soja y maíz fueron detenidos en un control de rutina en 25 de Mayo. Al ser revisada la carga, los policías de La Pampa detectaron que la guía de la mercadería era sólo por maíz triturado, pero al realizar la calación correspondiente se encontró que debajo de la carga declarada había unas 30 toneladas de soja y una cantidad similar de maíz entero, todo sin registro y sin tributar ningún impuesto.

Cerca de las 5 de la mañana, un antiguo camión OM Súper Orione llegó al control caminero del puente dique. Los policías le solicitaron la documentación del vehículo que estaba en regla. Y en cuanto a la carga, el chofer presentó una guía por unas 20 toneladas de maíz molido.

Mientras los uniformados realizaban el control correspondiente, llegó otro camión un moderno Mercedes Benz, que también fue detenido al costado de la ruta 151, justo frente de la estación de servicio del Automovil Club Argentino. Curiosamente, también transportaba, según la guía oficial, unos 20 mil kilos de maíz triturado, y el destino declarado por ambos camioneros era el mismo, General Roca.

Este detalle llamó la atención de los uniformados, porque para unir Castex con Roca hay un camino mucho más corto por Casa de Piedra, que incluso está en bastanteo mejor estado. Entonces los policías agudizaron el control y fijaron su atención en la carga. Al descubrir las lonas, efectivamente en la carga a granel encontraron maíz molido, pero más abajo hallaron 30 toneladas de maíz entero en un camión y en el otro -con idéntica metodología- unas 30 toneladas de soja.

Los policías pudieron detectar la carga escondida y sin ningún tipo de registro al realizar la calación, que consiste en introducir una larga varilla o cucharín que puede llegar hasta el medio del acoplado y tomar una muestra de los granos que son transportados a granel. A través de este procedimiento detectaron que gran parte de la mercadería era transportada sin declarar.

El mercado negro de granos se intensificó durante los últimos años al crecer los controles de AFIP para que los productores agropecuarios de la zona núcleo del país declaren sus cosechas y tributen por eso. Este tipo de procedimientos son realizados con frecuencia y la Justicia pampeana tiene varias causas relacionadas con "la mafia del cereal", que transporta hacia las provincias ubicadas al sur del río Colorado granos sin declarar.

Los choferes suelen presentar guía truchas de maíz molido, que tiene una costo menor en el mercado, y que colocan en la zona de las boquillas de los acoplados, pero en realidad trasladan maíz a granel o soja que se comercializan a aproximadamente 35 mil pesos la tonelada, que son pagados y cobrados en negro.

Si bien los camioneros quedaron el libertad, la fiscalía de 25 de Mayo a cargo de Jorge Marcelo Amado tomó conocimiento del secuestro e inició una causa por el tráfico de mercadería sin declarar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios