FALLO DE REVISIÓN

Confirman preventiva para el asesino de Juliana Palma

A Cristian Emmanuel García Lillo le confirmaron otros 4 meses de detención. A sus cómplices también las confirmaron.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 21:21

Un tribunal Revisor confirmó la imposición de cuatro meses de prisión preventiva para Cristian Emmanuel García Lillo, uno de los condenados por el asesinato de Paola Juliana Palma y las heridas a su novio, Santiago Martínez, ocurrido el diciembre de 2021 en el barrio Villa Ceferino de Neuquén capital.

El tribunal, integrado por Juan Pablo Balderrama, Carolina García y Marco Lupica Cristo, avaló el pedido del asistente de la fiscalía, Bruno Miciullo, de confirmar la prisión preventiva para García Lillo dispuesta el viernes pasado por cuatro meses. A los otros dos responsables, Joaquín Vilches Ojeda y Gonzalo Monsalve, ya se les prorrogó la medida y fue ratificada.

Miciullo indicó que los riesgos de fuga, de entorpecimiento de la investigación y el peligro para la integridad de la víctima “siguen vigentes”.

García Lillo fue declarado responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de coautor. La querella particular que representó los intereses de la familia de la víctima adhirió al requerimiento de la fiscalía.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal revisor, por mayoría, confirmó la decisión, dispuesta por el magistrado el viernes pasado.

Reseña

En la audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada el pasado viernes, Miciullo había destacado la solidez de la imputación, que “se transformó en un veredicto de culpabilidad”. Así como también la conducta del imputado, quien “estuvo prófugo durante casi 20 días”. Y que su teléfono nunca fue encontrado, al igual que las armas y “el vehículo, que era de su propiedad, fue recuperado en manos de un tercero en la ciudad de Plottier”, añadió.

El representante de la fiscalía agregó el temor que tienen los testigos al tener que declarar en contra de los imputados e indicó que aún resta la etapa de cesura de pena. En este sentido, adelantó que desde la fiscalía se va a solicitar un apena que se aleje del mínimo legal.

Por último el funcionario de la fiscalía había planteado que no se dieron elementos nuevos que permitan repensar una morigeración de la medida de coerción y que por el contrario los riesgos se han agravado. “El imputado se fugó y ocultó información”, finalizó.

El hecho

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía durante el juicio de responsabilidad fue que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021, cerca de las 7 de la mañana en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos.
Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda fueron en un auto Ford Focus y llegaron a la zona de las calles Pedro Moreno y Rawson del barrio Villa Ceferino. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima y su novio y les dispararon al menos cinco disparos, con dos armas de fuego. Tres de los proyectiles impactaron a Paola Juliana Palma, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo y otro impactó a su novio, en el abdomen.
Luego del ataque, se dieron a la fuga en el auto en el que habían llegado y las víctimas del ataque quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares.
Como consecuencias de las heridas, la mujer falleció debido a un shock hipovolémico y su pareja sobrevivió luego de ser trasladado de urgencia a un Hospital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios