EL PROYECTO ES EL 8403

Impulsan adhesión a ley nacional de detección temprana de la hipoacusia

La iniciativa reconoce el derecho de los niños recién nacidos a la evaluación de su capacidad auditiva y el tratamiento adecuado. Establece la obligación de la atención, control y tratamiento de la Hipoacusia para el lSSN.
martes, 18 de febrero de 2014 · 07:18

Neuquén.- El diputado Gabriel Romero (UP) presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 25.415, de creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
La iniciativa reconoce el derecho de los niños recién nacidos a la evaluación de su capacidad auditiva y el tratamiento adecuado en caso que sea necesario y a la vez, establece la obligación de la atención, control y tratamiento de la Hipoacusia para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Según se indica en los fundamentos, el objetivo es identificar la hipoacusia o la sordera desde las primeras horas de vida, tomando en cuenta los factores de riesgo durante el embarazo o el parto y otros factores genéticos que puedan incidir en la posibilidad de tener un bebé con insuficiencia auditiva. Agrega que en Argentina, la prevalencia de la hipoacusia es de tres por mil nacidos vivos.
El proyecto designa como autoridad de aplicación al ministerio de Salud y determina que el programa será obligatorio para todos los hospitales de la provincia y para la obra social provincial.
La fundamentación señala que las provincias de Chubut, Buenos Aires y Santiago del Estero ya adhirieron a la ley nacional y menciona que Neuquén implementa desde el año 2010 un programa para realizar la evaluación auditiva en los recién nacidos como una manera de favorecer el diagnóstico precoz e intervenir en forma temprana y adecuada para evitar la discapacidad.
El proyecto –Nº 8403- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de febrero con la firma del diputado Gabriel Romero y el acompañamiento de sus pares Daniel Baum (UP) y Manuel Fuertes (NCN).
 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios