4 de febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Prevenir, asistir y acompañar

El Ministerio de Salud fortalece sus acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento en relación al cáncer y se posiciona para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles.
martes, 4 de febrero de 2014 · 06:11
Neuquén.- El Ministerio de Salud fortalece sus acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento en relación al cáncer y se posiciona para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles. A lo asistencial, suma la vigilancia, los cuidados especiales y la promoción de la salud.
"La mirada que tenemos desde el nivel central es más macro y no solo de la asistencia al paciente desde el punto de vista individual, sino que hay diferentes problemas o situaciones de salud”, dijo el Director Provincial de Salud, Esteban Mango y explicó: "los tumores, como las enfermedades cardiovasculares, empiezan a desplazar en importancia a las enfermedades infecto-contagiosas, que históricamente eran a las que se apuntaba”.
En el marco de una transición demográfica y epidemiológica, "hoy los problemas de salud en los que empezamos a poner el ojo son las enfermedades crónicas no transmisibles y lo que estamos viendo como nueva epidemia son el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y los tumores”, indicó Mango.
En relación a las acciones, el director provincial manifestó que "estamos orientados hacia los tumores, en relación a la frecuencia e impacto en años de vida potencialmente perdidos o distintas situaciones. Intentamos, especialmente con los tumores con los que se puede, hacer un abordaje tipo poblacional”.
En esos casos, la intervención en base poblacional que más resultado ha dado, es en relación al tabaco. "El hecho de haber actuado con leyes nacionales y leyes provinciales, nos va llevando a una reducción de este tumor”, dice Mango y cita las encuestas de factores de riesgo que se realizaron en 2005 y 2009, en los que "ya se ve claramente que hay una reducción del 32,6 por ciento al 29,7 por ciento en el consumo de tabaco en la población de Neuquén y en la exposición al humo de tabaco del 53,3 por ciento al 38,5”.
Cabe aclarar que a las mencionadas normas se sumaron otras acciones como programas para dejar de fumar, campañas de difusión y promoción de espacios libres de humo, entre otras. Porque "en los temas de salud todo ayuda: una ley ayuda, una campaña de difusión masiva ayuda y creo que lo que  lo que termina de cerrar todo, es cuando la comunidad se empodera de la información, del consejo y comienza a actuar”, afirmó Mango.


Nueva mirada
"Como Sistema de Salud hacemos una vigilancia, un monitoreo de los tumores, y para eso hemos constituido el Registro Provincial de Tumores en la Provincia del Neuquén, el que nos empieza a dar datos, no solo de mortalidad sino también de casos nuevos”, relató Mango.
En ese sentido, "estábamos más acostumbrados a analizar las causas de muerte, pero ahora estamos interrelacionando bases de datos de consultorios, bases de internación, bases del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y podemos obtener información sobre cuántos tumores hay en tratamiento, cuántos tumores fueron diagnosticados y creemos que esto, nos va a dar en breve mayor claridad en el tema de tumores, independientemente de la mortalidad”.
En base a esta información se han reorientado algunos servicios, tal es el caso del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón. Además podemos mencionar el funcionamiento de la Red de Patologías Mamarias, la formación de la Red de Patologías Colónicas y la de Cuelo de Útero, como así también la creación del Programa de Cuidados Paliativos, que de ser un servicio de un hospital, pasó a desarrollarse en varios establecimientos de la provincia con lineamientos claros y garantizando el acceso al cuidado activo e integral de las personas que tienen enfermedades crónicas avanzadas y/o limitantes para la vida.


Tumores
El Director General de Información Sanitaria de la cartera sanitaria, Alejandro Ojeda dijo que en general "los tumores más frecuentes en cuanto a mortalidad siguen siendo el traque-bronco-pulmonar, seguido del de estómago, el cáncer de mama, el de colon, otros digestivos y después el de próstata”.
Mientras que si observamos los datos del período 2000-2012, de la Provincia del Neuquén, en relación al sexo: "para el hombre, el de traque-bronco-pulmonar es la primera causa de muerte entre los tumores, seguido por estómago, próstata y colon; mientras que en las mujeres, la primera causa de muerte por tumores es el de mama, seguido por el de colon, (otros digestivos), el traque-bronco-pulmonar y después, el que afecta al estómago”.


 


Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer


 


Cada año, el 4 de febrero, la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer realiza acciones para disminuir el cáncer a nivel mundial, como así también para fomentar su prevención y el aumento de la calidad de vida de las personas con cáncer. En los últimos años se está trabajando sobre los distintos mitos y conceptos erróneos que existen alrededor de esta enfermedad.


 


Para el 2014 se seleccionaron 4 mitos para centrar los mensajes de promoción. El objetivo es desmitificarlos.


  


Mito 1: No es necesario hablar de cáncer


 


En realidad, hablar del cáncer puede ser difícil, pero abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político.


 


Puede ayudar a cuestionar creencias, actitudes y conductas negativas que perpetúan mitos, generan miedo y estigma e impiden que las personas busquen ayuda médica para detectar y tratar el cáncer a tiempo.


 


El dialogo es fundamental para cambiar la percepción del cáncer con el propósito de crear una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental de las personas con cáncer y sus cuidadores.


 


Mito 2: No existen signos ni síntomas del cáncer


 


La verdad es que para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas. Es importante que cada persona, las comunidades, el personal de salud y los responsables políticos sean conscientes y estén capacitados para reconocer los signos y los síntomas del cáncer, siempre que sea posible.


 


Las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.


 


Mito 3: No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer


 


Puede hacerse mucho a nivel personal, comunitario y político. Las condiciones de vida y laborales de las personas y sus estilos de vida influyen en su salud y en su calidad de vida.


 


La prevención es una de las mejores estrategias para reducir el cáncer a nivel global y a largo plazo.


 


Son medidas totalmente probadas y sanas –porque atienden a la salud general de la población– el ejercicio físico, las dietas equilibradas, los controles médicos y no fumar.


 


Hay vacunas seguras y efectivas pueden prevenir el cáncer relacionado con infecciones: el cáncer de hígado con la vacuna de la hepatitis B y el cáncer de cuello de útero con la vacuna VPH (contra el virus del papiloma humano). Ambas incluidas en el calendario regular de vacunación.


 


También hay medidas de detección precoz que se deben comenzar a practicarse a partir de cierta edad y periódicamente, como el autoexamen mamario, la mamografía, el PAP, los estudios de sangre en materia fecal, radiológicos del colon y endoscopía colónica, entre otros.


 


Mito 4: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer


 


La verdad es que todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para el cáncer –que sean comprobados y efectivos–  en igualdad de condiciones y para evitar el sufrimiento.


 


Desde una línea similar, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación estrenan Hablemos de Cáncer, la primera campaña que intenta visibilizar una problemática signada por los mitos, por el silencio, por el miedo, por el dolor y, en ocasiones, por la discriminación.


 


La campaña nos invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y, muchas veces, curarse.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios