POR UN VALOR DE U$S 1.076.136

Se instalaron los nuevos ecógrafos

El ministerio de Salud informa que durante el mes de marzo quedaron instalados los nuevos ecógrafos de última generación en los hospitales de Centenario, Chos Malal y Horacio Heller.
viernes, 4 de abril de 2014 · 15:05
Neuquén.- El ministerio de Salud informa que durante el mes de marzo quedaron instalados los nuevos ecógrafos de última generación en los hospitales de Centenario, Chos Malal y Horacio Heller.
"El fortalecimiento de Redes de Salud es un eje fundamental para contribuir a mejorar el estado de salud de la población. Esta estrategia está ligada a la Atención Primaria de la Salud (APS), el acceso universal a los servicios y a la atención integral, integrada y comunitaria. Trabajar en red implica involucrar a todos los actores, de los distintos niveles de atención, e incluso a personas u organizaciones externas, para incrementar la calidad de los servicios de salud”, dijo el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué.
"Dentro de los nuevos servicios que hemos ido incorporando, es de un alto valor todo lo que vamos sumando a la red de imágenes: la incorporación progresiva de especialistas en imágenes –en vinculación con el funcionamiento del sistema de formación de residentes en el Servicio de Imágenes del Hospital Castro Rendón– fue acompañada por el proceso paulatino de digitalización de imágenes, la adquisición de nuevos equipamientos y la capacitación del personal”, explicó Butigué.
Los equipos instalados en Centenario, Chos Malal y el hospital Heller son ecógrafos tipo Multipropósito Doppler Color, para uso en estudios ecográficos médicos generales, cardiológicos básicos, ginecológicos y obstétricos;  marca TOSHIBA, modelo XARIO. El precio unitario es de U$S358.712. El valor total de estos tres equipos es de U$S1.076.136.
Estos equipos fueron adquiridos con fondos provinciales, a través de PRO.FE.
La complejidad de los aparatos depende de la cercanía de otros establecimientos de salud que tienen capacidad instalada. En Chos Malal se instala uno más complejo y de esa manera se hace referencia de imágenes desde otros centros en la zona norte. 
En la actualidad se realizan las residencias en imágenes en el hospital Castro Rendón, y la incorporación de los nuevos ecógrafos va a permitir a los profesionales, rotar por los otros hospitales como Centenario, Heller y Chos Malal.
Ulises Bazán, técnico de Toshiba, dijo en referencia a los primeros tres aparatos instalados, que "Es un ecógrafo multipropósito, para realizar ecografía general de partes blandas. Tiene una definición digital con traductores de alta gama,  y una cantidad importante de canales es un muy buen equipo. Se  han capacitado a dos médicos en Centenario y otros dos en el Heller.  Al ser un ecógrafo de estudios generales no hay complicaciones para poder explicar en las capacitaciones cómo funcionan”.
Andrés Fabro  (médico ecografista) del hospital Horacio Heller dijo "El equipo me parece de avanzada, muy práctico en la forma de manejo, con varias configuraciones simples y que se puede mejorar las imágenes en forma adecuada en poco tiempo”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias