NEUQUEN

El pronóstico de inestabilidad se extendería hasta el fin de semana

Por este motivo, desde Defensa Civil se informó que se sigue con atención la evolución del pronóstico meteorológico para esta semana y se recomienda circular con precaución por los caminos de la provincia.
lunes, 4 de agosto de 2014 · 15:58
Neuquén.- La Directora Provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que se sigue con atención la evolución del pronóstico meteorológico para esta semana, dado que se espera viento y también "pueden llegar a darse precipitaciones y ascenso de la temperatura a mitad de semana”, en tanto, para el día de hoy, se esperan "temperaturas muy bajas y nevadas en la zona cordillerana alta”.
Por este motivo, "se sigue la situación con mucha atención principalmente en las localidades más complicadas por los aumentos de caudales de las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado”, dijo y agregó que "esta inestabilidad puede extenderse hasta el 8 de agosto aproximadamente, por lo que estamos muy atentos y en contacto con todas las defensas civiles, enviándoles toda la información”.
En este sentido, aseguró que desde la semana pasada contaban con los pronósticos del área de meteorología de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en cuanto a que "se iban a dar precipitaciones, que iba a haber un aumento de temperaturas por lo que a las precipitaciones se les iban a sumar el tema del deshielo”. A partir de esto, "desde el día viernes surgieron ciertas complicaciones en algunas localidades como es el caso del deslave en el cerro Curruhuinca por el que debieron evacuarse 22 familias que se fueron ubicando en casas de familiares y conocidos, por lo que fue una autoevacuación”.
En el norte de la provincia también se dieron precipitaciones y deshielo por el aumento de la temperatura, "lo que provocó un aumento del caudal de importancia, por lo que el acceso a la localidad de Huinganco quedó intransitable, y el día sábado la localidad estuvo aislada, pero la dirección provincial de Vialidad realizó un intenso trabajo y logró habilitar una mano”, indicó Merlo.
"En el resto de las localidades estuvimos muy atentos, porque estaba previsto el aumento de caudales alcanzando niveles máximos en distintas bases de monitoreo de la AIC principalmente en las localidades de aguas arriba y hasta Sauzal Bonito, por lo que se dio aviso a las defensas civiles locales, principalmente en aquellas zonas en las que la población está muy próxima a las riberas”, dijo.
Actualmente se continúa con el monitoreo del clima, pero "ya en el día de ayer se comenzó a registrar un descenso de los caudales, así que se dio la jornada con mayor tranquilidad”, por lo que, en el caso de las familias de San Martín de los Andes, "ya las familias fueron relevadas y en la jornada de ayer estaban retornando a sus hogares”, explicó.
En virtud del pronóstico de clima inestable que se espera para estos días, Merlo destacó que las principales recomendaciones para la población consisten en "circular portando cadenas; transitar con precaución por posible presencia de hielo y de calzada húmeda y respetar los niveles de velocidad permitidos”.
 
 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios