En los muestreos habituales que se realizan desde el Hospital Aluminé para la vigilancia del agua, se observó que en tomas anteriores a la fecha del aumento de casos de diarreas, las muestras eran potables en los diferentes puntos de la red.
Coincide con el aumento de patologías respiratorias estacionales que puede ser causante de incremento de casos de gastroenteritis virales.
En los muestreo de agua de los diferentes puntos de la red realizado el día 27/04/2015 y procesada en el laboratorio del hospital Zapala el día 28/04/2015, se obtiene que de las 4 (cuatro) muestras tomadas 1 (una) es potable, y las otras 3 (tres) luego de los cultivos efectuados a las 48-72hs se observa presencia de bacterias.
El día 4/5/2015 junto con responsables de la zona sanitaria II, el Hospital Aluminé realiza en varios puntos de la red el dosaje de cloro "in situ” dando normal el tenor del mismo en todas las muestras analizadas. Por lo cual se concluye que está asegurado el proceso de cloración de la red. Se toma muestras para cultivo, en proceso actual en el laboratorio de Zapala, con resultados parciales negativos de dichas muestras teniendo los definitivos el 08 de mayo.
Se aumenta de esta forma la vigilancia epidemiológica y se intensifica el control del agua, por lo que se emiten recomendaciones para prevenir los casos de diarreas.