El Dr. Abel Albino en Neuquén

El jueves 6 de agosto vendrá a la ciudad de Neuquén el Dr. Albino, titular de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
martes, 21 de julio de 2015 · 15:22

 

Neuquén.- El jueves 6 de agosto vendrá a la ciudad de Neuquén el Dr. Albino, titular de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
La visita es organizada por la Fundación Tiempo de Niños quien recibirá, luego de mucho tiempo de trabajo en el oeste de la ciudad de Neuquén, la franquicia de CONIN Neuquén, transformándose en el primer Centro de la Norpatagonia.
El Dr. Albino realizará una disertación ese mismo jueves a las 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes con entrada libre y gratuita para todo público; estarán presentes distintos funcionarios municipales y provinciales como así también los diferentes medios de comunicación de la zona.
El propósito de la misma será explicar la metodología que aplica CONIN cuyo objetivo principal es el quiebre de la desnutrición infantil y la entrega al titular de la Fundación Tiempo de Niños, el Dr. Héctor Rimaro, de la franquicia de CONIN Neuquén.
A la noche, también con la presencia del Dr. Albino como figura central, se realizará una cena para cien personas en el salón de la Asociación Español ubicado en calle Gatica de esta ciudad. La misma comenzará a las 21.30 y el ingreso será con invitaciones ya que el objetivo principal es recaudar fondos para el centro.


Fundación Tiempo de Niños
La Fundación "Tiempo de Niños" (Personería Jurídica Decreto Nº 1554/12. de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Neuquén) es una Organización No Gubernamental (ONG),que trabaja desde el año 2011 en el Oeste de la Ciudad de Neuquén, centrado principalmente en el Sector HIBEPA que comprende los barrio Hipódromo, Belén y Paraíso aunque también ha realizado acciones en los sectores Almafuerte I y II, Toma Las Flores, Los Hornos, Los Hornitos Cuenca XV.
Su tarea la realizan con niños de cero (niños por nacer) hasta cinco años de edad y sus mamás, en el centro que actualmente les presta la iglesia Evangélica del Pastor Raúl Muñoz, quien generosamente les cede desde hace varios años. El Staff completo den Centro de Prevención está integrado por dos médicos pediatras, dos nutricionistas, asistente social, psicopedagoga, estimuladora temprana, fonoaudióloga, psicóloga, asistencia jurídica y documentológica, tres maestras jardineras, una tallerista, una encargada de administración, una encargada de cocina y limpieza, un encargado de mantenimiento, un encargado de adquisición, embalaje y distribución de cajas alimentarias.
El objetivo fundamental de la fundación es promover acciones preventivas orientadas a evitar la desnutrición infantil y trabajar en la recuperación de casos de desnutrición y mal nutrición por ello, se identifica plenamente con los postulados de CONIN, otra ONG que trabaja a nivel nacional e internacional en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil, centrándose el accionar en tres pilares básicos que son:
1) Docencia: Constituye la esencia, el fundamento y la característica más destacada de CONIN, se dirige primordialmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia.
2) Asistencia: el objetivo es asistir a los beneficiarios, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzos mancomunados, sin caer en el asistencialismo simplista que genera dependencia, falta de autoestima y, en definitiva, más pobreza.
3) Investigación: su objetivo es realizar investigación científica sobre la problemática de pobreza y desnutrición, pretendiendo demostrar y cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas.

Conin
Fundada en Mendoza por el Dr. Abel Albino, el 4 de Septiembre de 1993, quien toma como base el exitoso modelo de CONIN Chile, creado por su amigo el Dr. Fernando Mönckeberg.  Gracias a eso el país vecino logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil y posee actualmente el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. 
Pero, el modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina por el Dr. Albino con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.
El primer centro se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, que luego se trasladó a la localidad de "El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, "Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han salvado más de 1.000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.
Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la "Familia CONIN”, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 70 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios