Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral N° 26.571.
En la misma se definen dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos) y se definirá la lista que representará a cada partido político.
Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político.
En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas.
La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, senadores y diputados) de las agrupaciones del partido que desee.
Los partidos políticos presentan a todos sus pre-candidatos a todos los cargos a elegir y los afiliados o simpatizantes de dichos partidos votan a sus pre-candidatos preferidos para competir por dicho cargo. Así, un partido o coalición presenta (por ejemplo) seis pre-candidatos para presidente de la Nación Argentina y sale electo un candidato para competir en las elecciones generales.
Otras características novedosas con la implementación de las PASO son: la existencia de padrones mixtos, Autoridades de Mesa Voluntarias.