ELECCIONES 2015

Explicativo para las elecciones PASO

Se definen los partidos habilitados para las elecciones nacionales y la lista de representantes para cada partido.
miércoles, 5 de agosto de 2015 · 06:16

Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral N° 26.571.

En la misma se definen dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos) y se definirá la lista que representará a cada partido político.

Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político.

En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas.

La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, senadores y diputados) de las agrupaciones del partido que desee.

Los partidos políticos presentan a todos sus pre-candidatos a todos los cargos a elegir y los afiliados o simpatizantes de dichos partidos votan a sus pre-candidatos preferidos para competir por dicho cargo. Así, un partido o coalición presenta (por ejemplo) seis pre-candidatos para presidente de la Nación Argentina y sale electo un candidato para competir en las elecciones generales.

Otras características novedosas con la implementación de las PASO son: la existencia de padrones mixtos, Autoridades de Mesa Voluntarias.

En la Provincia de Salta, se utilizará en la PASO el Sistema de Boleta Única Electrónica. Cabe recordar que el mismo será implementado a partir de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios