REGIONALES

Prisión preventiva para el chofer que mató a Barra

Es por la muerte de la estudiante, Micaela Barra, ocurrido hace tres años, en rotonda de Ruta 7.
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 11:16

El chofer que conducía el camión que arrolló y mató a la estudiante Micaela Barra, hace 3 años, en la rotonda de acceso por ruta 7 a la capital neuquina, quedó detenido con prisión preventiva, según informó el Ministerio Público Fiscal.

La detención del chofer, Francisco Crai, se concretó por pedido del fiscal del caso, Juan Agustín García, y se resolvió el martes, durante una audiencia que dirigió el juez de garantías Martín Marcovesky. El magistrado avaló la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal, y resolvió imponerle al chofer la prisión preventiva por un plazo de dos meses y medio.

Los argumentos que dio el fiscal del caso para requerir la medida de coerción fueron dos: que existe riesgo de fuga porque el acusado vive en la provincia de La Pampa y cambió su domicilio sin notificar a las autoridades judiciales, lo que derivó en la conformación de una comisión policial para poder ubicarlo y traerlo a Neuquén para seguir con el proceso judicial; y que de acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal, en caso de ser declarado culpable en el juicio, debería cumplir una pena de efectivo cumplimiento y superior a los tres años.

La acusación es por el delito de homicidio culposo, agravado por haber sido cometido por la conducción imprudente de un vehículo automotor (artículo 84 del Código Penal). Como no pudo ser ubicado en diversas ocasiones, se lo declaró rebelde y se había ordenado su detención.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2012, a las 8.30 aproximadamente, cuando el acusado atropelló a Micaela Barra mientras cruzaba la Ruta Provincial 7, a la altura de la rotonda de la calle Doctor Ramón. La víctima iba junto a un grupo de amigos que logró acelerar el paso para esquivar el rodado.

El imputado conducía un camión Fiat Iveco, en dirección norte-sur, sobre el carril izquierdo. Iba con exceso de velocidad ya que el máximo permitido en el sector es de 40 km/h y el rodado lo hacía como mínimo a 49,79 km/h.

Además, el hombre sabía que el sistema de frenado del camión tenía falencias, y que iba con una carga excedida a la permitida. Todos los autos del carril izquierdo frenaron para darle el paso al grupo de peatones, pero el camión que iba por el otro carril, no respetó el derecho de paso.

Comentarios