Este lunes, el intendente Mariano Gaido recorrió el avance de la obra de pavimentación de la avenida Chivilcoy, ubicada en el oeste de la ciudad de Neuquén. La iniciativa forma parte del plan urbano para consolidar una “ciudad de 15 minutos” y tiene ya un 60% de ejecución y se espera que esté finalizada en un plazo de dos meses.
Se trata de un tramo de 15 cuadras que conecta las calles Río Colorado y Pergamino, con una inversión municipal de 2.400 millones de pesos. “Es una nueva avenida en el oeste profundo que era muy solicitada por los vecinos y vecinas. Es muy importante para la circulación de la capital neuquina”, afirmó Gaido, quien remarcó que tener “las cuentas ordenadas” permite encarar este tipo de obras esenciales.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Alejandro Nicola, detalló que la obra avanza dentro de los tiempos previstos, con un plazo total de ejecución de 180 días. Un tercio del tramo ya está asfaltado, mientras que el resto se encuentra en distintas etapas de intervención, desde el movimiento de suelo hasta la colocación de carpeta asfáltica y pluviales.
Además, la obra incluye cordón cuneta y mejoras en los canales de riego de la zona. Nicola destacó que este tipo de desarrollos le da un “impulso importante” al oeste de la ciudad, al tiempo que mejora la circulación general. “Cada nueva troncal que abrimos descomprime el tránsito en otras avenidas y vamos diversificando”, explicó.
En paralelo, el municipio ya se encuentra en proceso de licitación para continuar la pavimentación de las calles Pergamino y Punta Indio, completando un circuito clave de circulación. “Va a quedar todo pavimentado: Chivilcoy, Pergamino, Punta Indio y Crouzeilles”, anticipó Nicola, y adelantó que se están planificando múltiples inauguraciones para el mes aniversario de la ciudad.