MÉDICOS PATAGÓNICOS

Se abrió la carrera de Medicina en Bariloche

El Consejo Superior de la UNRN aprobó su creación, pero está sujeta al aporte financiero nacional.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:00

La Universidad Nacional de Río Negro aprobó la creación de la carrera de Medicina en Bariloche. La decisión del Consejo Superior queda sujeta al aporte económico y financiero que se otorgue de manera adicional al presupuesto desde el gobierno nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La creación de la carrera fue anunciada como un proyecto a mitad de año y en plena pandemia, luego de conocerse la falta de profesionales que hay en la Patagonia y lo difícil que les resulta a los gobiernos provinciales convencer a médicos de otras provincias a radicarse en localidades pequeñas e inhóspitas que abundan en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada. De igual manera, los órganos colegiados de la UNRN aprobaron la organización académica y los lineamientos de ingreso a la carrera

El Plan de Estudios ya fue aprobado, y se indicó desde la UNRN que "moderniza la formación tradicional en medicina al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas y un enfoque integral salud, prevención y atención primaria". Al igual que la carrera que se dicta desde hace años en Cipolletti, en la UNCo, "incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada. De igual manera, los órganos colegiados de la UNRN aprobaron la organización académica y los lineamientos de ingreso a la carrera".

Luego de la aprobación por parte del Consejo Superior, se creó una comisión interna con la responsabilidad en la elaboración del estudio de factibilidad de la apertura de la carrera y una comisión asesora de expertos. Actualmente, el equipo organizador de la carrera, prepara el proyecto definitivo para presentar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para su habilitación y lograr la validación de los títulos.

Si llega el financiamiento, el proyecto indica que recién se podría habilitar desde el 2022, luego del nombramiento de los titulares de cátedra y de confirmar cuál será la metodología de ingreso, que se cree que será con un cupo de alumnos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios