EN PANDEMIA

Día del médico entre reflexión, críticas y aprendizajes

El sistema de salud está más aliviado, pero “mucho para festejar no hay”, dijo en una entrevista Omar Álvaro, Presidente del Colegio Médico de Neuquén.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 00:00

Los médicos pasaron “su día”, y hubo sentimientos encontrados. ¿Es momento de festejar? “Uno no puede dejar de mirar para atrás y ver qué pasó en todos estos meses” dijo el Presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Álvaro. “Es un momento de suma angustia y de vulnerabilidad, por el desconocimiento que trae una pandemia”.

Cierto es que el sistema de salud está más descomprimido, hay un poco de alivio ante la baja de contagios, pero “mucho para festejar no hay” remarcó Álvaro en 24/7 Canal de Noticias. “No se puede dejar de pensar en aquellos que perdieron la vida, y abrazar a los familiares de todos ellos. Hay una serie de sentimientos que juegan un doble papel”.

El 3 de diciembre fue un día para la reflexión. “Los años de aprendizaje que todos hemos invertido en atender a los pacientes y a las familias, no alcanzan para abordar una situación tan compleja y tan desconocida como puede ser una pandemia” en cualquier ámbito de la salud. “Se aprende eventualmente cómo hay que encarar y abordar una situación como esta” sostuvo.

La pandemia desnudó “los déficit que tenemos, no sólo en la actividad medica en general”, como el déficit del recursoS humanos “que no es algo nuevo”. “Hay una serie de improvisaciones y de cosas que no están bien en el sistema de salud en general” y la pandemia puso en relevancia todo eso.

¿Qué se puede considerar positivo? “Que la sociedad empezó a visualizar que la actividad médica tiene un rol que en las últimas décadas no se ponderó como en otras épocas”. Además Álvaro destacó que se logró trabajar de manera interrelacionada entre el  sector privado de la seguridad social y el sistema público.

En Neuquén históricamente hubo una diferenciación entre ambos sectores, reconoció el médico, y la pandemia hizo que se pudiera trabajar en conjunto “entre las instituciones de internación y los primeros niveles de atención, y los colegios médicos aportando y tratando de buscar recursos humanos para ir a hacer atención de guardias y consultorios en los hospitales”.

“Eso realmente ha sido muy bueno, ojalá sea un antes y un después porque hay muchas cosas para trabajar de forma institucional. Es uno de los ítems que más se reforzó, apuntaló y del cual podemos sacar mucho para poner en práctica mirando hacia adelante”.

Podés escuchar la nota completa acá: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios