HABLARON POR AM 550 Y 24/7 NOTICIAS

Construyen un vehículo lunar en Comodoro

Cuatro jóvenes patagónicos están desarrollando un rover para recorrer la luna, en el marco de una iniciativa mundial.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:15

El programa mundial “Open Space” seleccionó a un equipo de jóvenes de Comodoro Rivadavia para la construcción de un vehículo que tenga la capacidad de recorrer la superficie lunar y obtener la mayor cantidad de información “ante la eventualidad de tener la necesidad de habitar ese suelo”, según indicaron. Tres integrantes de ese grupo hablaron por AM 550 y 24/7 Noticias y dieron detalles de la construcción del prototipo, la evaluación de la propulsión que tendrá y la característica multidisciplinaria, ya que además del vehículo en sí se deben incorporar conocimientos de radiación, clima, superficie, autonomía, entre muchos otros.

Cecilia Belén Laskowski (Ingeniera Civil), Santiago Nuñez (estudiante de Ingeniería Electrónica y Analista Programador Universitario) y Nicolás Herrera (estudiante de Ciencias Biológicas y encargado de la animación 3D del proyecto) hablaron en el programa Mejor Informado Radio y sólo faltó en la entrevista la cuarta integrante: Sol Maldonado Betanzo (Ingeniera Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro y en Radiofrecuencia en el INVAP).

La competencia mundial –indicaron- es la construcción de un pequeño vehículo que “tenga un peso máximo de dos kilos con capacidad de recabar información del ambiente lunar con la posibilidad hipotética de generar asentamientos humanos (allí)”. Agregaron que la teoría de habitación humana de la luna “está determinada por la cercanía de la tierra” y entre los desafíos a que se enfrentan en la construcción del vehículo son “la radiación, la temperatura y los ambientes extremos” que existen en la luna, por lo que se requiere del aporte de varias ciencias y múltiples conocimientos recabados de esa superficie.

El vehículo seleccionado será enviado a la superficie lunar, aunque el equipo ya se siente beneficiado con la inclusión en esta competencia mundial y la relación y contacto con especialistas de todo el mundo que aportan su conocimiento.

Además de estos cuatro profesionales recibidos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también participan profesionales de La Pampa, de Córdoba, de Buenos Aires y entidades como Satellogic, INVAP, ITBA, Globant, Instituto Balseiro y las universidades de San Martín, La Plata, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez, ente otras.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios