DE PADRES E HIJOS

Hijos y divorcios: "a veces la separación es un alivio"

Lo señaló el médico pediatra Ernesto Maletti, al referirse a las situaciones de agresiones en el seno de una familia. Además, una psicóloga infantil aseguró que afecta más en niños que en adolescentes.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:04

La separación de una pareja, siempre deja secuelas en los hijos, que pueden ser transitorias o duraderas, en caso de que sea traumática. Aunque, “si en la pareja se toleran cosas que no deberían tolerarse, a veces la separación suele ser un alivio”.

Así lo destacó el reconocido médico pediatra Ernesto Maletti, al ser consultado por Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, sobre las secuelas en los niños tras la separación de sus padres.

Primero, señaló que “la cantidad de separaciones aumentó notoriamente; en España y otros lugares de Europa aumentaron un 50 por ciento”.

Luego consideró que “la familia es una estructura organizadora. La acompaña al chico en el equilibrio y en su desarrollo emocional y social. Si se rompe eso, produce un impacto en los vínculos de los mismos chicos”.

Maletti expresó que las separaciones tortuosas “producen un impacto severísimo en los chicos. Las causas pueden ser por situaciones de agresión, de violencia. Y eso produce más impacto que una separación consensuada, donde los padres dejan de tener un vínculo entre ellos pero no con los hijos, es decir que el divorcio no es con los chicos. No se divorcian de la paternidad, sino de la unión transitoria”.

Pero también opinó que cuando la relación intrafamiliar soporta situaciones de agresiones que “no debieran ser tolerados, a veces la separación suele ser un alivio”.

En este sentido, la psicóloga infantil Paula Salsona aseguró que las separaciones son más complicadas para los niños más pequeños que para los adolescentes, porque son "menos cercanos a las palabras, el poder entender y se los carga con mucha responsabilidad".

"Lo peor es que crezca con la idea de un padre ausente cuando hay cuestiones judiciales, puede afectar al autoestima. Incluso, si es muy pequeño inferirá directamente en el carácter. Si el niño no lo trabaja en un análisis, es muy probable que repita modalidades", concluyó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias