VILLA LA ANGOSTURA

Aseguran que el deslave se debió a un mal manejo del agua

El viceintendente afirmó que además de los causantes naturales, el relleno del terreno y los desagües de la pileta y el riego ocasionaron el fenómeno por el que la Ruta 40 se encuentra interrumpida.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 22:42

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y el viceintendente Luciano Villalba se reunieron este miércoles con el Director provincial de Vialidad Nacional Alberto Ciampini donde analizaron las causas del deslave y cómo serán los trabajos de remediación en la zona, que afecta la Ruta 40.

"Tomamos contacto con la gente de IPATEC que trabaja con el Conicet para que realizaran un análisis con geólogos de la estabilidad del suelo en ese lugar y de las causas de remoción en masa. Tener un diagnóstico para en función de esto determinar un plan de acción", contó el viceintendente a 24/7 Canal de Noticias.

Del análisis que se ha realizado, contó, una de las principales causas tiene que ver con la intervención que se produjo en ese lugar por el relleno del suelo y los procesos que tiene que ver con la caída del agua, los desagotes, el sistema de riego del lugar y las precipitaciones naturales. "Tiene que ver con cómo trabaja el agua en estas circunstancias, el desagote, más la lluvia más el deshielo, hicieron que el suelo se vaya erosionando", aseguró.

"Por un lado los causantes naturales son el proceso de la nieve y el agua; y los causales artificiales o por la intervención del hombre, son el relleno del terreno y los desagües de la pileta y del riego". En este contexto aseguró que "tendrían que haberlos manejado de otra manera".

Respecto del operativo, trabajarán de manera conjunta con personal de Vialidad y Protección Civil: “En principio se cortaría la ruta por un día o un día y medio. Se trabajará primero en el volteo de los árboles de gran porte que hay en el sector. La mayoría no presenta más complicaciones porque caerían hacia la ruta, pero algunos hay que trabajarlos con mayor cuidado porque pueden afectar las viviendas de la parte superior”, explicó Villalba y agregó: " Tenemos que trabajar en el volteo de los árboles que quedaron en la parte superior de la pendiente para sacarle potencia a la caída del terreno para así liberar la calzada".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios