El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un duro comunicado contra las nuevas medidas de importación de la Aduana. Según denunciaron, afectan a la adquisición de insumos vitales para la producción y alertaron que afecta principalmente al desarrollo de Vaca Muerta.
Sobre los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos y componente, detallaron que "en las últimas 3 semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs". De la misma manera, denunciaron que lo que genera esto es que todas las importaciones queden relegadas en los depósitos aduaneros.
"Hay empresas de servicios que están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes", sostuvieron y alertaron que hay "más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura" que podrían paralizarse por falta de insumos.
En este sentido, remarcaron que el rubro no se puede permitir volver a la poca productividad que tuvo durante la época de la cuarentena por el Covid-19: "Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país". Además, ampliaron que por cada mes que se frene la actividad "se perderá hasta un millón de barriles, equivalentes a 80 millones de USD de divisas no generadas por exportaciones no realizadas".
Desde el gremio, pidieron toma de medidas urgentes, ya que "los récords de producción y de exportaciones pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos". Y por último, confirmaron que en caso de que no se revierta la situación, van a ir a un paro total de actividades: "No se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo".