Desde el Gobierno de Neuquén informaron que 94 mil millones de pesos se destinaron para aliviar la crisis de salud. De esta cifra 37,6 mil millones de pesos fueron gestionados a través de la Ley de Emergencia Sanitaria Nº 3422.
La nueva normativa se viene implementando hace 10 meses y lo que se busca es dar respuestas rápidas a la problemática, ”garantizando el abastecimiento de insumos críticos, la atención primaria y la mejora de la infraestructura sanitaria en un contexto económico desafiante”.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que se mejoró la respuesta a la crisis, gracias a la regularización de la deuda con proveedores, la optimización de la distribución de insumos mediante el Sistema Farmacia Hospitalaria y el fortalecimiento de la atención primaria.
Cómo se destinó el dinero para la crisis sanitaria
Los montos se distribuyeron en 3.645 millones de pesos en reactivos de laboratorio, 15.883 millones de pesos en medicamentos, 7.806 millones de pesos de insumos biomédicos, 727 millones de pesos de equipamiento médico, 217 millones de pesos en ambulancias, y 626 millones de pesos en Insumos varios, prótesis y servicios.
Además, se realizaron inversiones de 60 millones de pesos en la reparación del tomógrafo del Hospital Heller y la compra de insumos para atender patologías respiratorias durante el Plan Invierno. Se destinaron 81 millones de pesos en remodelación del Servicio de Imágenes y más de 2 mil millones de pesos en equipamiento para hospitales: incluyendo electrobisturíes y equipos de hemodiálisis.
De qué trata Ley de Emergencia Sanitaria
El plan de contingencia consta de tres etapas vinculadas a la urgencia de la demanda, la criticidad del insumo y el tiempo de gestión administrativa del insumo. Este tiene como eje fundamental la atención primaria de la salud, entendiendo que la salud se hace en el territorio, de manera integral y accesible a la comunidad.
Otorgó facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la emergencia. Se trata de un mecanismo contemplado en el artículo 64 de la ley 2141 de administración financiera y control.
Finalizada la Emergencia se pondrá en uso la Ley N° 3448 de “Abastecimiento Sanitario” para mantener el flujo de compras a través del sistema especial de contrataciones públicas para la compra y adquisición de insumos básicos creado por la mencionada ley.