Este jueves a partir de las 7, se retomarán las tareas de búsqueda de Javier Valdez, el joven criancero de 21 años, que está desaparecido desde el viernes pasado cuando cayó al río Varvarco mientras, junto con su hermano Sandro, construía una pasarela para cruzar el curso del agua. La precaria estructura de madera colapsó, ambos cayeron al agua, Sandro intentó seguir a su hermano por más de 50 metros, pero lo perdió de vista aguas abajo.
Se informó que este jueves continuarán los rastrillajes en sectores río abajo, según lo sugerido por personal del Área Natural Domuyo, que se encuentran en cercanías de la localidad de Varvarco.
En el operativo de búsqueda realizado el martes se diagramaron estrategias de rastrillaje en distintos sectores sin obtener resultados. Personal de la Dirección Bomberos de Neuquén y cuatro baqueanos de la localidad de Varvarco trabajaron en el tramo comprendido entre el punto cero y el arroyo Manchaba Covunco y realizaron el trabajo de gancho en el sector denominado Piedra del Toro.
Por otra parte, en otro de los sectores, entre el arroyo Atreuco hasta el puesto de Jorquera, fue rastrillado por personal del grupo GEOP y un baqueano del Destacamento Varvarco. En tanto, desde el puesto Jorquera hasta el desbarrancado, fue observado y rastrillado por personal civil.
Además, en instalaciones de la empresa Elauque, que se encuentra a la vera del rio Varvarco, se montó una estructura compuesta por malla sima que hará la función de contención ante la posibilidad de que el cuerpo de Valdez luego del día 5 o 6 por razones químicas y fisiológicas salga a la superficie del rio y pueda quedar contenido en esta estructura.
En diálogo con Mejor Informado, Luciana Ortiz Luna, Secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, con la colocación de la malla sima "se intenta detectar algún indicio, ropa o algo que vaya arrastrando el río que ha crecido su caudal y se hace muy complejo cualquier tarea de búsqueda". Agregó que "es una contención que atraviesa el río de costa a costa".
Los trabajos de colocación de la misma se extendieron por más de siete horas con la participación de integrantes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego con asiento en la localidad de Manzano Amargo, efectivos del grupo GEOP, integrantes del Escuadrón 30 de Chos Malal y del Área Natural protegida Domuyo.
Cómo fue la desaparición del criancero
El hecho ocurrió el viernes cerca de las 10.30 en proximidades del paraje Laguna Los Cheuques. Javier junto a su hermano Sandro se encontraba haciendo una pasarela precaria para cruzar el río. La estructura de madera colapsó, ambos cayeron al agua, y Sandro intentó seguir a su hermano por más de 50 metros, pero lo perdió de vista aguas abajo. Acto seguido, se subió a su caballo y lo buscó por más de 2 kilómetros, pero al no poder encontrarlo se dirigió al puesto vecino de su tío para pedir ayuda. Desde allí, se dio aviso al personal de la Comisaría 38 de Las Ovejas, lo que permitió montar rápidamente un operativo de rastrillaje y rescate.
Precisamente en ese puesto se encontraba personal de salud del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y de Protección Civil, que encontraban en la zona participando del Operativo Trashumancia, los que se sumaron de inmediato a las tareas de búsqueda.
El río Varvarco tiene mucha turbidez todo el año y en este tiempo trae mucho caudal, presenta rocas de grandes proporciones lo que lo hace correntoso. También zonas con bardas de hasta 15 metros de alto. Respecto a la vera, se observa mucho desnivel, piedras sueltas lo que hace muy dificultoso caminarlo.