SERPIENTES VENENOSAS
Una beba grave por la mordedura de una coral
La pequeña fue trasladada de urgencia y luego de tres días de internación le sacaron el respirador artificial.La rápida decisión de los médicos de la guardia de 25 de Mayo, La Pampa, fue clave para salvarle la vida a la pequeña Sofía de sólo un año. La niña fue mordida por una serpiente coral dentro de su casa, y Neuquén era la ciudad más cercana que contaba con el suero antiofidico. Luego de tres días de internación en terapia intensiva, la beba evoluciona y le retiraron el respirador artificial.
El hecho sucedió el pasado viernes en una casa en la zona de chacras de 25 de Mayo. Al notar lo que le había sucedido a la pequeña, la familia la llevó de manera urgente al hospital Jorge Ahuad de la localidad. El padre también llevó la serpiente dentro de un frasco y eso fue clave para el rápido accionar del equipo de emergencia.
De acuerdo con lo informado, la nena se encuentra internada en terapia en intensiva de la Clínica pedíatrica San Lucas y su estado de salud es grave. Sin embargo, ayudó a la situación que el padre de la menor logró capturar al reptil, lo que permitió identificar de que se trataba de una especie de coral.
La coral real (Micrurus frontalis altirostris) es una de las especies más venenosas del país, son las más coloridas y no son agresivas, pero su veneno es muy potente y hace efecto muy rápido. De acuerdo con la información que suministró el médico que recibió a la niña, el pediatra César Silveira, "desde la guardia se hizo todo lo posible desde el equipo médico hasta enfermería para que la derivación salga lo antes posible porque corríamos contra el tiempo".
Quizá sea cosa del destino o la suerte, ese mismo día el equipo de emergencia recibió un curso sobre Ponzoñosos, por lo que tenían en claro que "si es una microrus tenemos 3 horas de lapso antes del shock y más con una beba de 9 kilos", realtó el médico. Con esa premisa, comenzaron a buscar el suero específico y desde el Hospital Posadas en Capital Federal les advirtieron que el lugar más cercano para tratar a la beba era Neuquén, ubicada a 160 kilómetros.
En un primer momento se especuló con la posibilidad de trasladarla al hospital Favaloro-Milas de Santa Rosa, pero las 6 horas en ambulancia hicieron descartar esa posibilidad. El suero estaba en el hospital Castro Rendón y las autoridades sanitarias neuquinas lo pusieron inmediatamente a disposición. El traslado se hizo por vía terrestre y la beba fue internada en la clínica pediatrica San Lucas, que ya tenía todo dispuesto al momento en que ingresó la ambulancia al sector de guardia.
Sin embargo el viaje no fue sencillo, a la destrucción de la ruta Nacional 151 hubo que sumarle dos paradas técnicas que permitieron que la niña llegue con vida a Neuquen. Cerca de Cinco Saltos, tuvieron que realizarle asistencia cardiorespiratoria y casi a la altura de Centenario, le aplicaron un shock refractario a volumen.
La beba fue internada en terapia intensiva y primero devieron estabilizarla para luego poder aplicarle el suero antiofidico específico para esta especia de serpiente. Si bien el pronóstico contínúa siendo reservado, la peuqueña Sofía comenzó a evolucionar y ya le retiraron el respirador artificial.
Los especialistaas en este tipo de serpientes indican que no viven en esta zona del país, por lo que se especula que podría haber llegado desde el norte en algún cargamento. Existen 7 tipos de especies de corales, tiene la cabeza de color negro y amarillo y un hocico corto y viven entre la hojarasca y troncos secos y que el tamaño varía entre los 40 centímetros y 1.10 metros de longitud.