TURISMO

Un nuevo corredor histórico se está gestando en Patagonia

Se trata del nuevo Corredor Histórico Malvinas Argentinas, que contará con atracciones subacuáticas en 4 provincias costeras, con el objetivo de promover la actividad subacuática, combinando la historia argentina con la ecología.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:49

Con el objetivo de desarrollar nuevos incentivos para la actividad turística de la Patagonia, se está gestando un nuevo Corredor Histórico en homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas.

Esta iniciativa contempla el hundimiento de 4 navíos que participaron del conflicto bélico en las islas, para la creación de 4 arrecifes artificiales en distintos puntos de la costa argentina: Mar del Plata, Las Grutas, Puerto Madryn y Ushuaia.

Foto: Hundimiento del Polarborg I, el cuarto barco del Parque Submarino de Las Grutas. Es un viejo pesquero de 47 metros de eslora, construido en 1975.
 

UN IMPULSO AL TURISMO 

Claudio Barbieri, es buzo profesional. Hace más de 25 años que lleva adelante el Centro de Náutica y Buceo “Cota Cero” de la ciudad de Las Grutas. El fue el gestor del Parque Submarino de Las Grutas, que está a un “barco” de ser el más grande de Sudamérica (Ver nota). Y hoy, es el impulsor de este nuevo desarrollo turístico que nació una noche de pandemia.

“La industria del buceo recreativo, en otros lugares del mundo, es millonaria y en la Patagonia es muy acotada. Entonces, tratamos de generar cosas para atraer a más gente. En esta búsqueda en la que estamos, vimos que al Parque Submarino de Las Grutas le estaba faltando un casco histórico entonces empezamos las negociaciones con la Armada. Mientras, otras organizaciones de otras ciudades también hacían su búsqueda. En una noche de pandemia, hablando de esto con otras organizaciones, surgió la idea de hacer un Corredor”, cuenta Claudio.

Foto: Claudio Brbieri - Autor: Mariano Sur Fotografía.

 

Desde el punto de vista turístico, este proyecto busca desarrollar actividades de submarinismo de gran atractivo para quienes practican el buceo a nivel global. “Mucha gente que se dedica al buceo, antes de elegir a dónde se va a ir de vacaciones se fija si hay buceo. Si no, no va. Entonces, esto genera una verdadera industria turística y permitirá reactivar actividades como la gastronomía, la hotelería y el turismo receptivo, un sector muy golpeado por la pandemia”, remarca.

 

"En el Mar Rojo, por día bajan 2.500 personas a bucear, los 365 días del año. En Cozumel (Méjico) bajan 1.800 personas por día. Esto da una idea de lo que generan esos lugares donde la geografía y la temperatura los favorece más que a nosotros. Pero nosotros también tenemos lo nuestro y con un parque de estas características vamos a poder seguir desarrollando la actividad”.

 

Por otra parte, la idea de que sea un corredor, permitirá que los profesionales del submarinismo de toda la costa argentina puedan estar en contacto, trabajar de forma conjunta e intercambiar saberes con las localidades involucradas. “Hay más de 50.000 buzos activos en Argentina y, sólo en Buenos Aires hay unas 200 escuelas de buceo. La idea de este Corredor es fomentar esta actividad para atraer tanto el turismo interno como extranjero”, detalla. 

 

Foto: El Parque Submarino de Las Grutas tiene la característica de que los 4 cascos hundidos se pueden bucear por dentro y por fuera.

 

LA HISTORIA COMO ATRACTIVO

Desde el punto de vista histórico, el nuevo Corredor se plantea como una oportunidad para destacar y difundir parte de nuestra historia nacional. 

“Se nos ocurrió la idea de proponer un corredor histórico que empiece en Mar del Plata y termine en Ushuaia, en el marco de los 40 años de Malvinas porque todos los barcos que pensamos hundir, tienen la característica de que son todos ex Malvinas”, explica Barbieri.

“En el resto del mudo, los barcos que combatieron por su país para el resguardo de su soberanía no se desguazan, se hunden con honores”.

“Actualmente, la Armada Argentina tiene unos 10 barcos en desuso y en proceso de desguace. Son barcos muy grandes, de mínimo 80 metros de eslora y nosotros creemos que estos barcos hay que hundirlos en conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas”, remarca.

Foto: Destructor ARA Santísima Trinidad, construido en el Astillero Río Santiago para combatir en la Guerra de Malvinas.
 

De esta forma, el proyecto contempla la posibilidad de vincular el turismo con la historia nacional, a través de la realización de eventos alto impacto para el Día de la Soberanía Nacional y divulgando, en cada inmersión, la historia de ese barco, dónde peleó, qué significan las Islas Malvinas para nuestra historia, etc. 

“Además de que esta es una manera de seguir manteniendo vivo el reclamo de soberanía de las Malvinas, también es lindo hacer que un barco que alguna vez tuvo una vida activa defendiendo la soberanía del país, vuelva a la vida desde la difusión de ese suceso histórico y desde la parte ecológica generando arrecifes”, reflexiona antes de relatar la función ecológica que tendrá cada hundimiento.

 

EL MAR TODO LO HACE APROPIO  

La otra pata que sostiene este ambicioso proyecto, es la ecológica, dado que el hundimiento de cascos viejos es una metodología que se utiliza en todo el mundo para generar hábitats de manera artificial.

Barbieri destaca que “el turismo también tiene un rol concientizador. El desarrollo de arrecifes artificiales, además de ser un atractivo paseo, promueve la preservación de la biodiversidad marina y evita el deterioro de los arrecifes naturales de las costas nacionales. La vida submarina se instala en estos cascos casi de manera instantánea al ser hundidos”.

Foto: el hundimiento de cascos viejos se utiliza en el mundo para crear arrecifes artificiales. 
 

Claudio es optimista, sino “no podría vivir de lo que vivo”, bromea. Asegura que la iniciativa está en instancia de proyecto, que tuvo una gran aceptación por parte de toda la comunidad de buceo del país (muchas organizaciones de buceo nacionales y de otros lugares del mundo apoyan el proyecto multipropósito).

 

Foto: Distintas organizaciones de buceo del país se sumaron a esta iniciativa, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
 

También tiene el visto bueno de la Armada Argentina, cuenta con el aval de las intendencias de cada ciudad involucrada y del Ente Oficial Regional de Turismo Patagonia, y ahora está en manos de los ministerios de Defensa y de Turismo de la Nación, la decisión final.

¿Será posible hacerlo? “Es mucho más fácil hundir 4 barcos que 1, y si nos juntamos, entre todos lo podemos lograr”, concluye.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios