Hoy domingo 22 de octubre se están celebrando las elecciones presidenciales en todo el país. Las 24 provincias de la Argentina eligen presidente, vice y diputados. Al finalizar la jornada, la argentina sabrá quiénes serán los candidatos electos, que tendrán a su cargo la conducción del país por los próximos 4 años.
Durante la jornada, que se extenderá hasta las 18 hs, todos los ciudadanos argentinos deberán asistir a las escuelas para depositar su voto en las urnas y, como en cada elección, dado que se trata de un suceso masivo y trascendental para el país, las historias de color no tardan en aparecer.
Como ésta: el caso de una familia que hoy vivió un momento muy especial. Ellos son los Fiorio, una familia de nacidos y criados en la ciudad de Neuquén. Este mediodía el abuelo, su hijo y nieto tuvieron la oportunidad de ir juntos a votar. Ellos son Néstor de 87 años, radicado en nuestra ciudad hace más de 50 años. Su hijo, Maximiliano Fiorio de 43, y de Lautaro, hijo y nieto, de 16 años, quién votó por primera vez.
Lautaro pudo hacerlo dado que, por la ley de voto joven, a partir de los 16 años, todos los habitantes del país pueden elegir las autoridades nacionales. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.
La curiosa y emotiva situación sucedió en la Escuela N° 2 de la ciudad de Neuquén, donde los 3 hombres de la familia tenían la misma mesa para votar. Y la foto lo dice todo: tres generaciones juntas en una misma intención de dejar plasmada en las urnas la ilusión e intención de que la Argentina sea un país que tenga oportunidades para todos.
UNA BUENA IDEA
“La idea fue de Maximiliano, que quería poder votar junto a su hijo y su papá y generar un momento histórico y único para la familia. Habían querido hacerlo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, pero Lautaro se había olvidado el DNI. Para esta oportunidad, se aseguraron de que todos tuvieran su documento y fueron. Cuando llegaron, el presidente de mesa los reconoció y celebraron este hecho. Primero votó Maxi, después Lautaro y ultimo Néstor”, contó Analía, hermana de Maxi.
Por su parte, Lautaro contó cómo se sintió durante si primera vez en las urnas y dijo: “Le pregunté a mi papá cómo se hacía y el me explicó todo. Y, si bien es algo fácil, me sentía nervioso por el hecho de ir a votar por primera vez. Y haberlo hecho con mi papá y mi abuelo, es algo que me hace sentir feliz. Es difícil de explicar, pero sino como que estoy escribiendo parte de la historia de una nueva generación”.
El abuelo, también tuvo sus propias impresiones. Al respecto Néstor, dijo: “esta fue una experiencia única en la vida y, por lo tanto, me siento muy contento y satisfecho”. Y, a su tiempo, el varón del medio de esta historia concluyó: “La verdad es que estoy muy emocionado de poder vivir esta jornada con mi papá y mi hijo que votaba por primera vez. Yo recuerdo mi primer voto y desde mi segunda votación, siempre voy con mi papá a votar. Ahora, completamos el casillero con mi hijo. La verdad que es muy emocionante para mí. Tengo amigos que ya no tienen a sus papás entonces yo siento que es una suerte para mí poder haber ido los tres a cumplir con nuestro deber democrático. Estoy muy agradecido”.