Nido Verde

Península Mitre

Desde hace 30 años se espera la creación del Área Protegida Península Mitre, un sector de Tierra del Fuego que encierra particularidades asombrosas.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:31

Desde hace 30 años, diferentes expertos, ambientalistas, referentes del mundo del turismo y funcionarios debaten sobre la importancia de proteger el extremo Este de Tierra del Fuego a través de la creación del  Área Protegida Península Mitre.  En todo este tiempo se estudiaron muchos proyectos y ninguno prosperó...
El año pasado, el Poder Ejecutivo provincial presentó el proyecto de ley -con el detalle de límites, usos y zonificación- , pero aún no se discute en el Concejo Deliberante. De hecho, el mes pasado referentes ambientalistas de Ushuaia presentaron al Vicegobernador Juan Carlos Arcando, un documento con más de 700 firmas por del tratamiento del proyecto de ley.
Desde el Ejecutivo se destacó que al futuro Parque Provincial “se podrá acceder por medio del nuevo corredor del Beagle, que unirá Ushuaia con Cabo Pio, permitiendo generar un nuevo circuito turístico para los fueguinos y quienes visiten la isla. La ruta para llegar desde Ushuaia tendrá 132 km de paisajes únicos del canal y de la isla”.

 



Área des/protegida
¿Por que hay que proteger la zona? Ese sector de la isla encierra particularidades asombrosas. Desde yacimientos arqueológicos que pertenecían a los pueblos Haush y Yamanas, hasta el desarrollo de una subespecie, el zorro fueguino, siendo el segundo cánido más grande de Sudamérica. También se sabe que los guanacos de Tierra del Fuego desarrollaron un comportamiento único para defenderse de sus depredadores.
Sus playas son una bitácora de los incansables naufragios; y finalmente sobre las costas del Canal Beagle, los majestuosos bosques de guindos llegan al mar creando un paisaje icónico, el único lugar de nuestro país donde la Cordillera de los Andes se junta con el mar y el bosque nativo.

 



Treinta años
El anhelo por la creación del Área Protegida Península Mitre se remonta al año 1984, cuando el Museo del Fin del Mundo, impulsado por su director Oscar Zanola, organizó varias campañas de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esta vasta porción de la isla.
Desde aquellos tiempos, expertos, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e interesados de la sociedad civil han trabajado para demostrar la necesidad de atender su conservación, a través de la cuidadosa planificación de las actividades humanas y uso de los recursos naturales.
“Desde la Secretaría de Ambiente se trabaja en base a los conceptos del desarrollo sustentable, integrando políticas públicas de desarrollo con mirada ambiental y cumpliendo también los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.”, dijo el secretario del área, Mauro Pérez Toscani.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios