Luego de lo que fue la eliminación en los Juegos Olímpicos de París 2024 a manos de Francia con la Selección Argentina Sub-23, parece que el futuro de Javier Mascherano seguirá ligado a la conducción de las selecciones juveniles. En los próximos días, el Jefecito se reunirá con Claudio Tapia y está todo dado para que sea ratificado como entrenador de la Sub-20.
Si bien los resultados no se dieron, en AFA están conformes con el trabajo de Mascherano, quien pese a mostrarse muy medido al hablar de su futuro luego de la derrota en cuartos de final de París 2024, estaría dispuesto a continuar en el cargo. En el horizonte ya asoma el Sudamericano Sub-20 de Perú en 2025, que otorgará cuatro lugares para el Mundial de la categoría que se celebrará en Chile.
Cómo le fue a Mascherano en Sub-20 y Sub-23
Desde su llegada a la conducción de la Selección Argentina Sub-20 en diciembre de 2021, Masche tuvo un andar con altibajos e inclusive una renuncia en el medio. Luego de un gran comienzo adjudicándose los torneos de L'Alcudia y la Copa Maldonado en 2022, la segunda parte de ese año no fue tan positiva de cara a lo que iba a ser el Sudamericano de 2023, su primer torneo grande: se quedó a las puertas en el torneo Esperanzas de Toulón 2022 y quedó eliminado en fase de grupos de los Juegos ODESUR.
Ya en el Sudamericano Sub-20 de Colombia vino el golpe que lo hizo dar un paso al costado: con tres derrotas en cuatro partidos, Argentina no pudo pasar la primera fase. "No creo que siga, el que fallé fui yo y me tengo que hacer cargo", expresó tras ese fracaso. No obstante, tanto Tapia como luego Lionel Scaloni y Lionel Messi lo convencieron para continuar. Se quedó, dirigió el Mundial Sub-20 que se hizo en nuestro país y el equipo quedó a mitad de camino: tras terminar primero en fase de grupos, Nigeria eliminó a la albiceleste ganándole por 2-0.
Pero Mascherano fue por la revancha, ahora con la Sub-23, con la que dirigió en el Preolímpico de Venezuela y, tomándose revancha del año anterior, logró clasificar a París 2024 en la última jornada del cuadrangular final venciendo a Brasil por 1-0 con un gol de Luciano Gondou. La ilusión de la medalla dorada estaba ahí, pero la historia del Jefecito en el banco albiceleste tuvo un nuevo tropiezo, cayendo 0-1 nada menos que ante el local Francia. Sin embargo, todo indica que en los próximos días, confirmación de AFA mediante, esa historia continuará.