Estado de la democracia en el mundo

Dia de la democracia

La Asamblea General en su resolución A/62/7 decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 12:55

"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas". Así la describen las Naciones Unidas coincidiendo con, hoy 15 de septiembre, la celebración del Día Internacional de la Democracia. Cada 15 de septiembre desde 2007 se conmemora este día con el objetivo de "promover y consolidar" este sistema político.

Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades realizadas por las Naciones Unidas en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sólo a petición expresa de los Estados miembros afectados.

La Asamblea General en su resolución A/62/7 Documento PDF (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año. 

A nivel mundial, el papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante que la de este año, ya que el mundo se prepara para implementar un nuevo programa de desarrollo, acordados por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones en una serie de países que cubren todos los continentes, el espacio se está reduciendo - o incluso eliminándose - ya que algunos gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación.

Es por ello que el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.


Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Disponible en inglés que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece:


«La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

Los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Disponible en inglés y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos(por ejemplo, los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidades) son igualmente esenciales para la democracia habida cuenta de que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios