La política en Neuquén

Siete días y todo está como entonces

El dato de la semana está atado al presente económico de la provincia. Los primeros 45 días del año, el turismo le dejo a Neuquén 3 mil millones de pesos.
domingo, 3 de marzo de 2019 · 10:43

Durante el año 2018 la actividad turística dejó en Neuquén más de 7.700 millones de pesos. En lo que va del verano ya superó los 3 mil millones. En tan solo dos meses alcanzó a cubrir casi el 40% del total de los ingresos del año pasado. El Turismo es para la provincia una política de Estado.

De los 7.700 nuevos empleos registrados durante el año pasado, un porcentaje importante están ligados a la actividad turística.

Neuquén es la provincia con mayor movimiento en el sector del microemprendedurismo, está vista como una de las mayores usinas generadoras de actividad emprendedora, base de las economías locales.

También las estadísticas y los análisis de la marcha de las economías regionales indican que Neuquén es el polo de desarrollo más importante del país en materia de alimentos elaborados con sello de calidad y saludables. La onda de los productos alimenticios libre de agroquímicos también es un eslabón importante en este Neuquén que pocos ven pero que guarda un potencial de desarrollo importante.

Vaca Muerta no es todo y el gobierno de la provincia trabaja para avanzar en el desarrollo de actividades que, en el mediano plazo, acrecienten los índices de crecimiento económico.

¿Pero qué es lo que sucedió para que el Turismo se convirtiera en una de las principales actividades de la economía de una provincia petrolera?

Una de las respuestas está en el 4 de junio de 2011. Ese día, Neuquén y toda la región patagónica argentino chilena se veía conmovida por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. En aquel momento se estimó que 100 millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas. El impacto fue el equivalente a 70 bombas atómicas. Las zonas alcanzadas y más comprometidas fueron Villa la Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche, en menor medida. Un gran porcentaje de esos 100 millones de toneladas cayeron en territorio neuquino. El escenario era desolador. No había nada en pie. La desazón era moneda corriente entre los habitantes de Angostura.  El impacto primario no dejaba dudas, Villa la Angostura estaba bajo toneladas de cenizas y la situación se presentaba difícil hasta para quienes decidieran permanecer.

Sin servicios y aislados del mundo, los angosturenses encontraron el acompañamiento y la contención del gobierno provincial. Rápidos de reflejos los funcionarios se apersonaron en Villa la Angostura y comandaron un operativo recuperación que llevó 150 días. No hay antecedentes en el mundo sobre el trabajo realizado en el sur neuquino. Así lo indican muchas conclusiones de expertos socorristas internacionales que analizaron el Protocolo Villa La Angostura.

La erupción del Volcán Puyehue puso a prueba a los neuquinos. A dos semanas del evento comenzaron a arribar personas y voluntarios desde distintos lugares de la provincia. A pala y carretilla ayudaron a los vecinos a quitar las cenizas de los ingresos a sus viviendas. También a poner en condiciones cada una de las residencias. Allí no importaba la cara, la cotización o condición. Villa la Angostura tenía que estar “linda” para el verano del 2012. Después llegaron las maquinas de vialidad provincial que junto con otras empresas publicas y las fuerzas de seguridad nacional comandaron el grueso de las acciones. Miles y miles de toneladas de cenizas eran almacenadas en distintos lugares de la montaña.

La ciudad se recuperó, el verano llegó y junto con él los primeros colores que le ganaron la pulseada al gris de las cenizas.

En aquella gesta participaron todos los funcionarios del gobierno de la provincia que dirigía, Jorge Sapag. Montados sobre el Ministerio de Hacienda y el BPN armaron el plan para recuperar al sur neuquino en tan solo 150 días. Omar Gutiérrez y Marcos Koopman, estuvieron a la cabeza de la estrategia.

Fue el efecto Puyehue lo que hizo que aquel gobierno y el que lo sucedió profundizaran el desarrollo y promoción de la actividad turística. El actual mandatario, Omar Gutierrez, dándole el rango de ministerio puso al Turismo al mismo nivel que Vaca Muerta.

El dato triste de aquel momento y que en esta revisión surge es qué durante los 150 días de trabajo mancomunado con los vecinos de Villa la Angostura y Traful, fueron muy pocos los dirigentes opositores que se arrimaron a colaborar. El compromiso se siente, se contagia y debe ser permanente. Sin compromiso, no hay cambio posible.

El 4 de junio de 2011 puede decirse que es la fecha en que Neuquén parió al Turismo como una herramienta de desarrollo económico, deportivo, social y cultural y por eso los resultados están a la vista.

Las campañas electorales ya llegan a su fin. Los ciudadanos neuquinos no muestran interés y los candidatos se desesperan por que el resultado del domingo los muestre cerca de las encuestas que promocionaron. A la ansiedad de los últimos días, hay que agregarle el miedo al ridículo.

Los analistas ven un escenario similar al del 2015. El kirchnerismo se ha esforzado para ubicarse como único contendiente principal del MPN. Hay que decir que Rioseco recibió una gran ayuda del gobierno de Mauricio Macri al quitarle el cuerpo al candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga. Sobre el fin de esta semana estuvo un ignoto Horacio Rodríguez Larreta que podrá ser importante en Buenos Aires por ser su intendente, pero la verdad es que como dirigente no despierta grandes pasiones. La foto le sumó muy poco al candidato de Cambiemos.

El dato que se tiene en cuenta, entre los analistas, es el paso por la región del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Estuvo en Cinco Saltos y General Roca, pero no hizo tiempo para compartir un momento con Horacio “Pechi” Quiroga. Desaires que en política se pagan y con costos altos.

Por estas horas también se comentaba la “fraternal” relación que une a Mauricio Macri con uno de los empresarios propietarios de la compañía que tiene la concesión del yacimiento El Mangrullo, bastión económico de Ramón Rioseco.

Todos datos sueltos que se tienen en cuenta a último momento y que los candidatos, parecen saber, pero miran para otro lado.

Alejandro López

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios