MÁS DE 32 MIL MUERTES

El Reino Unido ya es el epicentro del brote de coronavirus en Europa

29.648 personas fallecieron por el virus en Inglaterra y Gales, a lo que se suman decesos en Escocia e Irlanda del Norte, y totalizan 32.313 víctimas
martes, 5 de mayo de 2020 · 14:10

De acuerdo a datos difundidos este martes desde la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, el Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por coronavirus, por delante de Italia, al sumar más de 32.000.

De acuerdo a estadísticas de los medios locales, la ONS informó de que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el pasado 27 de abril -frente a 29.079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales.

Se estima que esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, ya que el lunes habló de un balance total de muertes en territorio británico de 28.734 desde que comenzó la pandemia, tras un incremento de 288 en un día (el menor desde marzo).

Igualmente, los análisis de la ONS, basados en los certificados de defunción expedidos hasta la semana en la que concluye su estudio, incluyen no solo los casos confirmados del coronavirus, sino también aquellos en que el virus figura como "posible causa", lo que explica la diferencia con los datos del Gobierno y otros países.

Se informó entonces, que el organismo se centra además en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento.

En ese marco, las estadísticas de la ONS para los siete días hasta el 24 de abril señalan que hubo en Inglaterra y Gales en ese periodo 21.997 muertes por cualquier causa, lo que supone 11.539 más que la media para esos días del año, si bien el incremento de 354 decesos fue el más bajo desde el 20 de marzo, según informó la agencia de noticias EFE.

Ante esta situación, el descenso general de los decesos indicaría, tal como asegura el Gobierno, que el Reino Unido ha superado el pico de la pandemia, si bien de momento considera prematuro levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.

Aun así, las cifras de la ONS revelan que, si bien las muertes por cualquier causa en hospitales descendieron en la semana hasta el 24 de abril, aumentaron las registradas en residencias de ancianos, con un incremento de 595, hasta 7.911.

A partir de esto y ante presiones de la oposición para que clarifique su estrategia, está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, quien él mismo estuvo ingresado por el virus, precise esta semana sus planes para el desconfinamiento y la reactivación de la economía.

Comentarios