QUITO

Motín en una cárcel de Ecuador: hay 20 muertos

El año pasado hubo más de 300 fallecidos en los servicios penitenciarios del país.
lunes, 4 de abril de 2022 · 14:19

La crisis carcelaria de Ecuador, sumo este domingo, un nuevo episodio donde fueron asesinados 20 presos en un motín e intento de fuga, durante un enfrentamiento en la sureña ciudad de Cuenca.

El informe del servicio penitenciario, dice que no se registraron fugados, mientras que 90 presos fueron evacuados y hubo 10 heridos que fueron atendidos por el Ministerio de Salud. Los enfrentamientos ocurrieron durante la noche desde los exteriores del centro penitenciario, donde hubo detonaciones y disparos.

Las víctimas mortales, habían sido halladas “en la parte exterior de los pabellones”, según indico a la prensa el ministro de Gobierno, Patricio Carillo, mientras que se evalúa si había más fallecidos en el interior de los ambientes de la cárcel.

Según Carillo, los enfrentamientos se dieron porque “hay una organización que quiere tener un poder absoluto y hay unos presos que se revelaron ante ellos”. Por ello, “las autoridades adoptaron medidas para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otras cárceles del país, puedan hacer lo mismo en otras penitenciarias”.

Esta revuelta es la primera de gran magnitud en las cárceles de Ecuador. El año pasado, en las cárceles del país, hubo 316 fallecidos en peleas entre bandas rivales. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, había destacado que desde el inicio del año habían muerto solo 8 reos, a diferencia de los 83 del mismo periodo en el año anterior.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios