ESTADOS UNIDOS

La niña que se volvió rica al hallar petróleo en su casa

La historia de Sarah Rector recorrió el mundo tras convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ser millonaria.
domingo, 3 de abril de 2022 · 20:16

Sarah Rector, también conocida como Sarah Campbell Crawford, tiene una historia singular en los Estados Unidos, ya que logró volverse rica con la industria del petróleo en una época donde la discriminación hacia las personas afrodescendientes se encontraba en una triste plenitud.

Sarah nació en 1902 en una zona catalogada como territorio indio antes de que fuera nombrado como el estado Oklahoma. Vivía con sus padres, Joseph y Rosa Rector y cinco hermanos. Su familia era parte de la tribu Creek. La vida de Sarah se desarrolló durante el auge de la industria petrolera en su estado, que fue de 1905 a 1930.

Por cuestiones del azar, recibió 160 acres de terreno cuanto tenía cuatro años. Ello ocurrió gracias a una política del gobierno estadounidense que se implementó en 1887, la cual asignaba terreno de zonas protegidas a algunos individuos de las cinco tribus que se encontraban en Oklahoma.

Como parte de los requisitos para recibir tierras, se encontraba residir en territorios indios, pero no contar con "sangre india" o afiliación a alguna tribu. Así, Sarah y otros cuatro mil niños de la nación Crekk recibieron alrededor de un millón de acres en Oklahoma. A los cuatro años, Rector contaba con siete divisiones de tierra que entonces eran tasadas en 556 dólares cada una.

Su padre, Joseph Rector, trató de vender las tierras de su hija, pero las autoridades indicaron que Sarah, con cuatro años, era quien tenía que realizar la transacción. Por ese motivo, buscó otra alternativa y arrendó la parcela a bajo costo para la empresa Standard Oil Company.

En 1911, la compañía encontró un pozo de petróleo en las inmediaciones del terreno que correspondían a Sarah, pero se estaba quedando con todas las ganancias que ascendían a 50 mil dólares al mes, mientras que la niña no tenía educación y zapatos para ponerse.

Gracias a que el caso fue conocido en todo el país, así como algunas otras naciones. El gobierno estadounidense la declaró "ciudadana blanca" y con vigilancia de organizaciones, se aseguró de que sus condiciones de vida fueran respetadas, iniciando con educación y una casa valuada en más de mil dólares.

De esta forma, Sarah Rector se convirtió en una de las primeras mujeres afrodescendientes en ser millonaria. El título lo consiguió en 1911, cuando tenía 20 años, ya se había casado y su fortuna superaba los 750 mil dólares. La mujer compró autos, ropa y diamantes de lujo; y vivía en una mansión ubicada en Kansas City, en compañía de su esposo empresario, Kenneth Campbell. 

El crack del 29 causó el cataclismo en sus finanzas, como le ocurrió a tantos otros estadounidenses, pero consiguió mantener una economía holgada que le permitía tener una vida social activa que, según cuentan, incluía noches de fiesta y muchas multas por exceso de velocidad. Murió felizmente a los 65 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias