Medio ambiente
Población suiza aprueba reducir a cero emisiones de dióxido de carbono
El país se comprometió a alcanzar la neutralidad en las emisiones para 2050Los ciudadanos suizos participaron de un referéndum que dio como resultado la aprobación de una ley que establece la neutralidad climática para 2050. De esta manera, Suiza deberá reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono para mediados de siglo.
Esto supone la aceleración de la transición energética hacia las energías renovables. Según estimaciones, el 58% de los votantes estaban a favor del proyecto de ley. La nueva norma establece un paquete de ayudas de más de 3.200 millones de euros en diez años para contribuir a la sustitución de los sistemas de calefacción a gas o gasóleo por sistemas generadores de menos emisiones.
Suiza se encuentra experimentando una retracción de sus glaciares sin precedentes. Se estima que para finales de siglo, muchas de estas grandes masas de agua congelad formadas hace millones de años, directamente desaparecerán. Esto está impactando en el suministro de agua a la población y en las sorpresivas altas temperaturas a las que se expone el país, además de muchos otros efectos negativos sobre el ecosistema.
"Esta victoria significa que, por fin, el objetivo de lograr cero emisiones netas estará fijado por ley. Eso brinda una mayor seguridad para planificar con anticipación y permite que nuestro país tome el camino hacia una salida de los combustibles fósiles", dijo Georg Klingler, experto en clima y energía del grupo ecologista.