CONTAMINACIÓN

Grave: una abeja hizo su nido con restos de plástico

Es el primer caso en el mundo. El investigador Juan Pablo Torreta informó del hallazgo por AM 550.
jueves, 8 de agosto de 2019 · 00:25

Una investigación rutinaria de especialistas del INTA y del Conicet en un campo de producción de semillas arrojó una novedad muy preocupante: una abeja silvestre hizo su nido con restos de plástico. Quien dirige esos estudios es el especialista Dr. en Biología Juan Pablo Torreta, quien indicó por AM 550 que el hallazgo “fue fortuito”, en el marco del seguimiento de las poblaciones de abejas silvestres que se realizan en esos predios de la provincia de San Juan.

El científico señaló que el nido descubierto fue construido por un insecto de la especie “Megachile”, un grupo de abejas silvestres “que tienen hábitos solitarios y usualmente recortan pedacitos de flores, hojas y otros elementos de la naturaleza para construir sus nidos”. En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Torreta indicó que el descubrimiento permitió observar que “en este caso construyó las tres celdillas que componen el nido con dos tipos de plástico que habrá encontrado en sus alrededores”. Agregó que esta especie “pone un huevo en cada una de las celdillas, junto con polen y néctar para que cuando la larva emerja, pueda alimentarse”.

Torreta, uno de los referentes nacionales en apicultura y docente de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que “está en riesgo” la población de abejas silvestres (que viven y se alimentan en las zonas periféricas de los campos) debido al avance de los monocultivos en la Argentina y además por la utilización de agroquímicos “que eliminan las malezas y la multiplicidad de flores y fuentes de alimentación” de las más de mil especies de estos insector silvestres que se conocen en nuestro país.

“La mayor parte de las abejas son solitarias y éstas son las más efectivas en la polinización de muchos cultivos, pero las abejas sociales como Apis mellifera dominan por su gran número. Una colmena de Apis puede tener 50 o 60 mil abejas”, informó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios