Los propietarios de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia expresaron que la demora en la transferencia de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "vuelve crítica la situación" y coloca a muchas de ellas "al borde del quebranto".
Los empresarios elevaron el pedido a través de las cámaras que reúnen a estas empresas de transporte de pasajeros, quienes a través de un comunicado manifestaron que "a días de finalizar mayo, varias decenas de compañías de todo el país continúan excluidas del programa de ayuda y apenas un 30% de los empleados percibieron los ATP de abril".
También expresaron que, ante esto, y con la imposibilidad de prestar servicios desde el 20 de marzo por una resolución del Poder Ejecutivo nacional, las compañías de ómnibus que conforman el servicio público y regular de larga distancia dijeron que atraviesan "una situación crítica y enfrentan un panorama futuro incierto".
A la vez también advierten que "con un déficit que crece día a día y se estima en millones de pesos diarios, entre pagos de servicios, impuestos, alquileres de boleterías en terminales, leasing por renovación de flotas, créditos tomados, cheques rechazados, etc. y sin ingreso alguno, la totalidad de empresas que conforman esta actividad se acercan a un escenario irreversible de quebranto".
Con este escenario, las Cámaras Empresarias de Larga Distancia elevaron una nota al Ministerio de Transporte "advirtiendo la dramática situación de las compañías en general y de miles de sus trabajadores en particular quienes a días de finalizar el mes de mayo no han percibido la cifra comprometida por el Estado Nacional".
Destacaron que, a raíz de la pandemia, desde el 20 de marzo y sin fecha cierta de regreso, dejaron de prestarse la totalidad de los servicios regulares de larga distancia, un servicio que conecta a más de 1.600 destinos en Argentina y otros tantos en los países de la región.
El pedido se fundamenta en que estas empresas son 100% de capitales nacionales que movilizan cada año más de 31 millones de pasajeros.