EN CUARENTENA

Advierten aumento de ciberamenazas en Argentina

Si bien este aumento se registra en todo el mundo, en nuestro país el riesgo mayor es en áreas comerciales.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:09

Los argentinos que usan computadoras -de escritorio o notebook- a nivel doméstico tienen un 27,5% de posibilidades de encontrarse con cualquier tipo de amenaza cibernética, una probabilidad que en el país aumentó un 55,3% en el último año, según un informe privado.

Además, enfrentan un 5,22% de probabilidades de toparse con una “amenaza avanzada”, un término que refiere a peligros nuevos, “aún no vistos, diseñados para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad”, detalló el Informe de Riesgo 2020 de la firma checa Avast.

Estos números muestran que en la Argentina el peligro de encontrarse con cualquier tipo de malware para PC es superior al promedio global, que postula una probabilidad del 25,6% (frente al 20,1% del año anterior).

A nivel empresarial el riesgo es mayor y alcanza a más de dos de cada diez computadoras comerciales (23%), un guarismo que también está por encima del promedio global (15%), según el informe al que Télam accedió en exclusiva.

Nuestros informes 2020 muestran que la relación de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todas las amenazas. La cantidad de dispositivos conectados continúa aumentando drásticamente y este informe ilustra cómo las computadoras siguen siendo vulnerables, ya que forman una parte importante de la cadena de ataque", señaló Luis Corrons, especialista en seguridad de Avast.

"Los ciberdelincuentes crean amenazas que aprovechan las actividades llevadas a cabo por los usuarios domésticos y explotan su posible falta de conciencia y precaución sobre ciberseguridad, lo que hace que sea vital para todos instalar una solución de seguridad confiable en todos los dispositivos posibles", agregó.

El país (o territorio o región con un tamaño de muestra de al menos 10 mil computadoras) en el que los ciudadanos tienen más probabilidades de encontrarse con amenazas es China, con un 43,67%, seguido por Afganistán (43,30%) y Venezuela (41,84%).

Los primeros diez lugares en la lista de países más amenazados la completan Irán (40,17%), Argelia (39,41%), Palestina (39,33%), Madagascar (37,71%), Santa Lucía (37,39%), Yemen (37,35%) y Angola (36,75%).

Comentarios