NUNCA MÁS
Quién es quién en la polémica foto de diputados libertarios con genocidas
Son 12 los represores junto a 5 diputados y un asesor. Lourdes Arrieta, hija de un excabo denunciado por torturas en Malvinas, dijo que la llevaron "engañada".Esta semana salió a la luz la polémica foto de la visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. En la imagen, se puede ver a 12 conocidos represores junto a 5 legisladores libertarios en el penal de Ezeiza, entre las que se destaca la diputada Lourdes Arrieta, hija del ex cabo Tomás Arrieta denunciado por haber torturado y hambreado a los soldados que tenía a su cargo en la Guerra de Malvinas.
La diputada Arrieta, de 31 años de edad, aseguró días atrás que fue llevada por un engaño: "Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock”, argumentó, añadiendo un detalle por lo menos insólito: "Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran", dijo la legisladora nacional.
Este miércoles, en la fallida sesión de Diputados en el Congreso de la Nación, Arrieta asistió a la Cámara Baja con el "Nunca Más", el libro que contiene el informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) respecto a los crímenes ocurridos en Argentina durante la última dictadura militar. El padre de la diputada tiene un punto en común con Astiz: su padre, Tomás Arrieta, Cabo Primero del Ejército Argentino, también estuvo en Malvinas y fue acusado por maltratos y torturas a los conscriptos a su cargo.
Otro de los represores presentes en la foto acusado (entre otros delitos) por conformar un grupo paramilitar vinculado a la Triple A en Neuquén es Raúl Guglielminetti, agente civil del Servicio de Inteligencia del Ejército desde los años '60. Entre sus crímenes, desaparición y tortura (el docente Orlando "Nano" Balbo fue secuestrado el 24 de marzo del '76 y torturado por un grupo comandado por Guglielminetti), testigos lo señalaron a él como autor de la bomba de alto poder que estalló en la librería Libracos del centro de la capital provincial en marzo de 1975.
Uno por uno, los diputados libertarios y los genocidas a los que visitaron
- Mario “El Cura” Marcote: miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario.
- Alfredo Astiz, “el Ángel de la muerte”: condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por múltiples desapariciones y torturas en la ESMA.
- Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.
- Raúl Guglielminetti, condenado también por conformar un grupo paramilitar vinculado a la Triple A en Neuquén que desapareció y torturó personas en la última dictadura.
- Beltrán Benedit, diputado nacional LLA, apuntado como el organizador de la visita al penal de Ezeiza.
- Lourdes Arrieta, diputada nacional LLA. “Fuimos engañados un grupo de diputados". Y, de manera insólita, agregó: “Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran”: su padre
- Marcos Williams Prim, asesor del diputado Beltran Benedit.
- Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.
- María Fernanda Araujo, diputada nacional LLA.
- Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
- Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Guillermo Montenegro, diputado nacional LLA. Ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
- Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Alida Ferrerya, diputada nacional LLA.
- Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por secuestrar y apropiarse de la exdiputada Victoria Donda.
- Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años.