EN CUARENTENA

¿Sabías que la NASA probó un Renault 12 eléctrico hace 40 años?

Fue en 1973, cuando estalló la crisis del petróleo. Le cambiaron el motor y el nombre y hasta se llegó a usar allí.
jueves, 23 de abril de 2020 · 14:57

Si bien ocurrió hace 40 años, se conoció recientemente que en 1973 estalló la crisis del petróleo a raíz de la decisión de los países árabes exportadores de petróleo de no suministrar hidrocarburos a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur. EEUU estaba en la lista junto con otros países occidentales.

Ante la situación de escasez de petróleo, hubo racionamiento de gasolina y esto generó un gran interés en los vehículos eléctricos en un intento de reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles.

A partir de esto, el Departamento de Energía de EEUU inició varios programas de vehículos eléctricos para estimular el desarrollo, y después alentó a los usuarios a utilizar tantos autos eléctricos como fuera posible.

Se supo que una de estas empresas era la Asociación de los Vehículos Eléctricos (EVA, por sus siglas en inglés) que se dedicó a convertir automóviles nafteros en eléctricos. Para esto, produjo varios modelos, incluyendo algunas pick ups, un Ford Mustang, un Ford Fairmont y un Renault 12.

El mismo Renault 12 nuestro, un exitoso modelo a nivel mundial, que se había lanzado en 1969 y siguió vendiéndose en Europa hasta 1983, aunque en Argentina permaneció hasta 1994, en Turquía hasta 1999.

A partir de esa conversión, el Renault 12 con motor eléctrico pasó a llamarse EVA Metro, y fue promocionado como un sedán eléctrico de lujo, que contaba con 16 o 19 baterías de plomo ácido de 6 voltios, que permitían conseguir una autonomía de entre 65 km y 100 km por carga.

Con semejante cambio, el sistema eléctrico aumentó su peso en unos 500 kg respecto al Renault 12 original hasta 1.429 kilos. Mientras que la vida útil de las baterías estaba estimada en alrededor de 45.000 km y se podían cargar en apenas seis horas conectado a una toma de corriente de 220 voltios.

En lo que hace al motor eléctrico, tenía 13 caballos de fuerza y aceleraba de 0 a 50 km/h en 12 segundos, y la velocidad máxima del vehículo era 90 km/h.

Respecto a las pruebas de la NASA y el uso posterior

El automóvil EVA Metro fue probado por la NASA en 1975 y 1976. En esos tiempos la agencia espacial ejercía los tests de los modelos eléctricos bajo el Programa ERDA (Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program) con el fin de sacar conclusiones sobre su viabilidad comercial.

Según se informó, durante las pruebas se analizaron las velocidades crucero, capacidad de aceleración y frenado, el consumo y ahorro de energía entre otros aspectos. Primero realizaron la prueba de un vehículo nuevo, después con 1.524 km de uso, aunque en ambos casos se detectaron problemas en el apartado mecánico.

Igualmente, los vehículos se vendieron a clientes particulares y a empresas, inclusive uno de ellos apareció en el desfile de la inauguración presidencial de Jimmy Carter en 1977. De acuerdo a investigaciones hechas, se conocieron dos ejemplares sobrevivientes de esa ápoca, uno en Canadá y otro en EEUU.

A esto debemos agregar que un aficionado estadounidense, que además fue el creador de la página de Facebook Renault 12 USA, logró localizar una de las siete unidades usadas en las pruebas de la NASA; y de acuerdo a sus dichos, el EVA Metro estaba en el estado de Georgia, tiene 18.000 kilómetros, y habría funcionado hasta unos meses antes de venderse, cuando se agotaron las baterías.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios