Vaca Muerta

Galuccio sostiene Vaca Muerta, sin plan B

viernes, 5 de diciembre de 2014 · 14:32
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, no hace más que repetir lo  obvio: que Vaca Muerta "no está bajo ningún tipo de riesgo” por la caída en el precio del petróleo, y que sería equivocado suponer que ahora el proyecto no es viable.
El ejecutivo lo dijo no una sino varias veces en su exposición ante la 20° Conferencia Industrial de la UIA realizada en un hotel de Pilar, mientras en otro ámbito, los gobernadores agrupados en la OFEPHi clamaban porque se mantenga el precio nacional del crudo, por encima de los 80 dólares pese a que el internacional está bien debajo de los 70.
"No podemos por la foto del día salir a decir que con un brent de 65 dólares, Vaca Muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015″, dijo Galuccio.
Precisó que "cuando se perfora un pozo para los próximos 35 años no se mira la foto del petróleo al año dos”.
"Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ése es el gran desafío por delante”, indicó Galuccio, ante los industriales.
Y anticipó una expresión de deseos en un país complicado, al afirmar que "la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones”.
Galuccio no dice nada que no se sepa. No es Vaca Muerta la que corre riesgos, pues más temprano o más tarde empezará a dar su contenido.
Lo que sí está en riesgo es la actual coyuntura, los plazos cortos de la política y la economía argentinas.

Fuente: Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios