Chubut

De forma unánime, la Legislatura aprobó una declaración contra la ley petrolera de Nación

La Legislatura se convirtió en la caja de resonancia del pensamiento de los distintos sectores políticos y sindicales rechazando la ley hidracrubrífera del Gobierno nacional. Se defendió la Ley Corta y hubo un llamado para que Nación se siente a dialogar. Se movilizaron cerca de 300 petroleros.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 13:39
En el día de ayer La Legislatura sesionó una vez más, pero con un tema excluyente: el pronunciamiento unánime contra la nueva ley petrolera que se impulsa desde el Gobierno Nacional, en detrimento de las provincias productoras de hidrocarburos.
Con la aceptación de todos los bloques, se aprobó una declaración de cinco artículos impulsada por el bloque del PJ donde se plantea la defensa de la Ley 26.197 (denominada Ley Corta), se apoya las gestiones de los gobernadores de la OFEPHI y se pide que Nación se siente a dialogar.
En este marco, hubo una mayoría de expresiones en defensa de mantener el federalismo, interpretando que el avance de las reformas impulsadas por el CEO de YPF, Miguel Gallucio, podrían implicar un retroceso de varios años para la provincia.
Dentro del Artículo 1 de la declaración, se manifiesta que "La Cámara de Diputados sostiene la defensa de la plena vigencia de la "Ley Corta” y su anclaje constitucional en el Artículo 124”, donde se sostiene que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales”.
El Artículo 2 exhorta "al presidente de YPF, Miguel Gallucio a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y a sus respectivos gobernadores, demostrando así que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional”.
En el tercer apartado los diputados se manifiestan a favor de la postura llevada adelante por los gobernadores, "como así también lo manifestado por el Paralamento Patagónico a través de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, quienes instan a todos los integrantes a defender los logros obtenidos a través de la Reforma Constitucional de 1994 y la ´Ley Corta´”.
Luego, en el siguiente punto se expresa que la "Cámara de Diputados sostiene que la mejor forma de lograr objetivos comunes que beneficien a la Nación y a las provincias productoras de Petróleo y Gas, convencional y no convencional, es a partir del diálogo razonable”.
Para comenzar el debate, se esperó que llegara el contingente de trabajadores petroleros proveniente de Comodoro Rivadavia. Según estimó el propio titular del sindicato, Jorge "Loma” Ávila, llegaban a los 300. Con bombos, se hicieron sentir durante la tarde de Rawson.
El debate comenzó pasados 10 minutos de las 15 y se extendió durante dos horas. Hubo lugar para algunos cruces entre el jefe de la bancada de la UCR, Jorge Risso, y algunos funcionarios del Gobierno Provincial que participaron de la sesión (ver recuadro). En el recinto también se los pudo ver agrupados en uno de los costados al diputado nacional Mario Das Neves, junto a su asesor en el Congreso, Gonzalo Carpintero, el concejal Pablo Das Neves y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.
Del lado de los sindicatos, estuvo presente el petrolero Loma Ávila y el titular de la CGT Ubaldini, Gustavo Fita, quien se mezcló entre los funcionarios provinciales y el propio vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.
Tras la apertura formal del diputado Carlos Gómez (PJ), la jefa de bancada del FpV, Argentina "Ika” Martínez comenzó el debate. Manifestó que "cuando las voluntades se aúnan y solamente sin la mezquindad política del momento y en beneficio de los trabajadores obviamente hemos dado las respuestas que ameritaba estas circunstancias. Un proyecto respecto al trabajo que vienen llevando adelante Gallucio de hacer una nueva ley petrolera que todos sabemos que afecta a la ´Ley Corta´”.
La diputada del FpV, agregó que "nosotros podremos discutir si se puede mejorar o no el marco regulatorio provincial, pero como chubutenses nos sorprende y tenemos que dar la advertencia necesaria de la disconformidad cuando cualquiera pretenda cambiar lo que se logró desde la constituyente de 1994, como también la ley que viene a reglamentar ese artículo de la Constitución es un derecho ganado y que lo vamos a defender. Estamos de acuerdo con todos los bloques en la defensa para que no sea modificada bajo ningún pretexto la ley corta”.
Gustavo Reyes, también del Frente para la Victoria, hizo un encendido discurso. "La Ley Corta es nuestro presente y nuestro futuro. Es lo que nos quita la posibilidad de ser el patio trasero como decía Kirchner. Ninguno quiere volver atrás, perder derechos adquiridos. Nosotros estamos de acuerdo con cualquier cosa que se nos pueda pedir por el futuro de la Nación, pero en nada que busque condenar a nuestra provincia a otros 100 años de soledad”, concluyó su alocución parafraseando una vez más a Néstor Kirchner.
Adolfo Mariñanco, del Interbloque, coincidió en que "tenemos que defender nuestros derechos. Hoy vemos absortos dónde nos quiere llevar con esta ley Gallucio, con el peligro para toda la región”. El diputado Carlos Gómez (PJ) sostuvo que "no podemos permitir que YPF y su interés esté por encima de los intereses de quienes administran los recursos. Es importante no avalar la modificación que se busca desde Nación porque implica un retroceso y una importante caída de las regalías”. El debate finalizó con la votación final y el apoyo de todos los legisladores a la declaración, ya con poca gente en las barras.

Fuente: Diario Jornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios