Información general

Metano, un componente pequeño con gran poder flamable

Constituye hasta el 97% de gas natural, es ligero sin color y flamable; también se puede extraer de componentes orgánicos.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 10:19
La más pequeña de las moléculas de los hidrocarburos, con un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno, es el componente principal del gas natural, pero también está presente en las capas de carbón, y es producido por animales y por la descomposición de los vegetales.
Es un gas ligero, sin color, sin olor y flamable bajo condiciones normales. El metano es el primer miembro en la serie de alcanos (parafinas). A presión atmosférica se licúa a -162° C.
Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Constituye hasta el 97% del gas natural.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años, cada kg de CH4 calienta la tierra 23 veces más que la misma masa de CO2.

El metano se convierte en biogás

Se genera como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

Se extrae del carbón 

En las minas de carbón se le llama grisú y es considerado como "muy peligroso” ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobrado importancia en la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.

Reacción con los halógenos 

El metano reacciona con los halógenos bajo las condiciones adecuadas. La reacción tiene lugar de la siguiente manera. 
CH 4 + X2 → CH 3X + HX
En donde X es un halógeno: flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y a veces Yodo (I). El mecanismo de esta reacción es 
el de halogenación por radicales libres.

Estados del metano 

Es utilizado en procesos químicos y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL). Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire.

Fuente: Energy Press

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios