El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó el jueves su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas tras un ataque que impactó la única iglesia católica en Gaza, la iglesia de la Sagrada Familia. "Israel lamenta profundamente que una munición perdida alcanzara la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente que se pierde es una tragedia", afirmó.
Netanyahu agradeció también al Papa León XIV por sus palabras de consuelo y aseguró que se está investigando el incidente, reiterando el compromiso de Tel Aviv con la protección de los civiles y los lugares sagrados en la región.
Por su parte, el Papa expresó su "profunda tristeza" por las víctimas y los heridos causados por el bombardeo, haciendo un llamado urgente a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Además, expresó su "profunda esperanza" en que se logre un diálogo, una reconciliación y una paz duradera.
En el mismo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con Netanyahu para manifestar su desacuerdo con el ataque israelí contra la iglesia. Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, "la reacción de Trump al bombardeo no fue positiva". Durante la conversación, Netanyahu explicó que el ataque fue producto de "un error", según lo transmitido al mandatario estadounidense.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que el ataque causó al menos tres muertos, aunque el Patriarcado Latino de Jerusalén reduce esa cifra a dos víctimas fatales. Entre los heridos figura el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien mantenía contacto diario con el Papa Francisco desde el inicio de la invasión israelí hasta poco antes de su fallecimiento en abril pasado.
El bombardeo ha generado condenas internacionales. El Papa León XIV declaró haber recibido "con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza".
Donald Trump es uno de los principales aliados del primer ministro Netanyahu, quien enfrenta críticas por la campaña de bombardeos que ha devastado la Franja de Gaza y ha provocado una grave crisis humanitaria para sus más de dos millones de habitantes.
Para continuar con las conversaciones bilaterales, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, en un contexto de tensión y búsqueda de soluciones.