PLAN GAS Y FRACTURAS

La industria y el gobierno, ¿van en la misma dirección?

La industria petrolera se encuentra expectante por las señales confusas que emite la administración central. Los resultados de la segunda ronda del Plan Gas.Ar y los datos de la cantidad de fracturas en los yacimientos No Convencionales ponen en evidencia que algo no está del todo bien.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:18

Mientras que en el mes de febrero se registraron 685 etapas de fracturas en Vaca Muerta y el Poder Ejecutivo Nacional le otorga un espaldarazo a la nueva conducción de YPF para liderar la industria, se observa que quienes mantienen la actividad intensa en los campos son las concesionarias de capitales privados por sobre la empresa estatal.

Lo llamativo es que la empresa nacional tiene mayor cantidad de áreas concesionadas y solo registra el 17% de la cantidad de fracturas registradas durante el segundo mes del año, sobre el 82% que genera la actividad privada con menor cantidad de áreas en producción y/o desarrollo.

Otra lectura significativa responde a los objetivos que persiguen las empresas. La mayoría de las operadoras con registro de fracturas han orientados sus proyectos a la ventana de petróleo cuando el incentivo del gobierno nacional está en la ventana del gas.

Este análisis no es menor, teniendo en cuenta que ayer solo dos empresas privadas se presentaron en la segunda ronda del Plan Gas.Ar sobre las 16 que participaron en la primera ronda. Cabe recordar que, ante la necesidad de abastecer la demanda pico en invierno y poder disminuir la importación de gas, la Secretaría de Energía invitó a las empresas productoras a una segunda ronda licitatoria.

Tanto Pampa Energía como Tecpetrol fueron las únicas empresas que presentaron oferta por un total de 4,5 MMm3 y un precio ponderado para los meses de invierno de U$D 4,732 MMbtu, lo que significa un incremento en el valor del orden del 30%. Con este margen es lógico pensar que el lanzamiento de la primera ronda del plan gas se realizó a destiempo, lo que generó el magro resultado de esta segunda ronda.

Pero también existe la posibilidad que el sector privado advierta un cambio de reglas en la política energética que hace pensar en una desaceleración de las inversiones y la consiguiente baja de producción gasífera.

Bajo este escenario el Secretario de Energía, Darío Martínez, fue cauto en sus comentarios. “Estamos satisfechos con este nuevo aporte que hacen las empresas productoras dentro del Plan Gas” dijo ayer a la prensa, entendiendo que será necesario esperar hasta el 18 de este mes para conocer la compulsa internacional por el barco regasificador que se anclará nuevamente en el puerto de Bahía Blanca, y con ello poder establecer mínimamente los valores de importación que demandará su gestión por la compra de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer en los próximos inviernos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias