TRATA DE PERSONAS
Rescataron a 67 trabajadores en Belisle
Gendarmería intervino por una denuncia de explotación. Son aborígenes de Chaco.El contrato terminó, y fue el propio capataz quien acompañó a los 67 trabajadores hasta la tranquera, la que luego cerró. Afuera de El Caldero, los hombres que fueron traídos hace un tiempo desde Chaco, quedaron con sus bolsos y sin saber que hacer, porque antes del despido les hicieron descuentos excesivos, por lo que la gran mayoría no tenía plata para volver a su pueblo o comer.
Ante esta situación tomó intervención el Escuadrón Nucleo Comahue de Gendarmería Nacional, quien realizó un operativo en Luis Beltrán, por intermedio del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de trata y explotación laboral.
Si bien la empresa Kleppe, dueña del establecimiento frutícola más importante de Belisle (a 20 kilómetros de Choele Choel) negó las acusaciones, fuentes ligadas a la causa confirmaron que "son todas personas oriundas de Pampa del Indio, una comunidad aborigen de El Chaco y que a 'prima fascie' se constataron muchas anomalidades en los contratos".
"No cumplían con lo pactado, vivían en gamelas en condiciones muy malas y se le descontaba muchísimo a los peones", explicó la fuente que participó del operativo.
Intervino el juzgado Federal de General Roca y aún no se libró ninguna orden de detención.
Los casos de explotación laboral no son nuevos en Río Negro, esta situación quedó evidenciada tras la desaparición del obrero Daniel Solano, quien había sido traído junto con otras personas desde Tartagal. La investigación judicial desnudó el maltrato y el abuso al que eran sometidos los trabajadores golondrinas y que habría sido por oponerse a esto que el salteño desapareció en 2011.