SE INVESTIGA OTRO FEMICIDIO EN NEUQUÉN

“Había antecedentes de violencia, pero no denunciados”

Se trata la misteriosa muerte de María José Villalón Escudero, a quien hallaron degollada en Cordón Colón, en la capital neuquina.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 00:29

El 14 de enero, después de una juntada entre familiares y allegados, María José Villalón Escudero, de 40 años, fue hallada muerta en su casa del barrio Cordón Colón, frente a la toma Auca Mahuida, a unas 20 cuadras del centro de la ciudad de Neuquén. El misterio en torno al caso tiene relación proporcional con el hermetismo judicial por la investigación avanzada, ya que el escenario es acotado y se busca preservar. No obstante, este diario pudo confirmar que el caso se investiga como femicidio y se pudo comprobar que había antecedentes de violencia de género, aunque no habían sido denunciados formalmente.

La semana pasada, familiares de la víctima se movilizaron hasta la Ciudad Judicial para poder forzar una reunión con los responsables de la fiscalía y obtener información sobre la celosa investigación. En un primer momento se habló de un posible suicidio, pero esa teoría rápidamente fue descartada: “claramente se trató de un crimen violento, la víctima intentó defenderse y presentaba 13 heridas cortopunzantes en el tórax y en el cuello, siendo éstas últimas las que resultaron letales”, explicó la fuente consultada.

En la misma línea, trascendió que los investigadores llevaron tranquilidad a la familia, pero le pidieron cautela, ya que la causa sigue su curso, aunque sea de manera lenta.

Hasta ahora lo que se pudo reconstruir es que poco después de compartir una comida con allegados y familiares -donde hubo comida y alcohol- el mayor de los hijos de María José, la encontró tirada en el piso, bañada en sangre.

También se pudo confirmar que se está trabajando en torno a un femicidio. “De eso no hay dudas y si bien no había denuncias formales de violencia, se comprobó que sí existieron numerosos incidentes y hay elementos que así lo comprueban”, informaron las fuentes. En ese sentido, no sólo se investiga el círculo más cercano por afectos sino también por otro tipo de relación, que podría trasladarse fuera de su casa. “Es un puñado que se puede contar con los dedos de la mano”, se graficó.

Casi en coincidencia cuando se cumplía un mes de este femicidio, se presentó el primer informe del Observatorio del municipio de la ciudad de Neuquén, con datos aportados por la subsecretaría de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal, que arrojaron datos contundentes sobre esta realidad: en el período comprendido entre enero y diciembre del 2020, 6.245 mujeres solicitaron intervención por situaciones de violencia, el 94% efectuó denuncias en comisarías, se produjeron 3 homicidios agravados y 13 mujeres estuvieron en riesgo de femicidio. Y también reveló que el 94% de los agresores que ejercieron violencia física son varones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios