Ante la gran cantidad de personas que eligen hacer actividades en la montaña durante el verano, es muy importante que se realice el debido registro para evitar sorpresas. De todos modos, aunque lo cumplan, siempre existen contratiempos que obligan al personal de seguridad a montar operativos para tratar de dar con algún turista distraído. Esta vez sucedió en el camino al refugio Frey en Bariloche donde durante toda la noche buscaron a una pareja sin poder encontrarlos.
De acuerdo con lo que se informó desde Parques Nacionales, el pasado lunes un joven y una chica anotaron sus nombres en los libros del cerro Catedral. Allí informaron que recorrerían un sendero y que tenían pensado pasar la noche en el refugio Frey, uno de los más visitados en esta época del año.
El trayecto en condiciones normales es de cuatro horas, por lo que sus propios amigos le informaron a las autoridades que ya había pasado un tiempo considerable y la pareja no aparecía. Según la denuncia que realizaron, habían comenzado el ascenso cerca de las 9 de la mañana y eran las 23 y no tenían noticias de ellos.
Sin demoras, se montó un importante operativo con varios voluntarios. Unos recorrieron el trayecto y otros buscaron otros senderos para descartar que se hayan confundido de camino. Con el correr de las horas la tensión aumentó, porque las dos personas no aparecían por ningún lado.
Los rescatistas llegaron al Frey a mitad de la madrugada, sin noticias de los desaparecidos, por lo que se activó el protocolo general de búsqueda y se le dio intervención a otras instituciones. Al mismo tiempo se le solicitó a los responsables del cerro Catedral que revisaran las cámaras de seguridad para descartar que hayan utilizado algún medio de elevación. También participó una embarcación de Prefectura, que concurrió a la playa Muñoz donde permaneció en alerta ante un posible rescate de urgencia.
La oscuridad de la noche le dio paso a las primeras horas de luz y se sumaron más rescatistas al operativo, sin resultados positivos. Lo sorprendente fue que ya a mitad de mañana, fueron los propios responsables del refugio quienes le comunicaron a las autoridades que había existido un error y que la pareja había dormido en el lugar y que estaban sanos y salvos.
Al parecer cuando llegaron a hospedarse en el establecimiento dependiente del Club Andino Bariloche, la pareja no utilizó los mismos nombres que dejaron sentado en la base del cerro, sino que fueron anotados de otra manera, por lo que se hizo imposible localizarlos hasta que se dilucidó la situación. Ambos tuvieron que brindar explicaciones a las autoridades y todo quedó en un malentendido, que al Estado le demandó una buena cantidad de plata ante la movilización de todo un operativo de rescate que no fue necesario.