VILLA LA ANGOSTURA

El Volcán Copahue sigue inestable, pero sin peligro para las poblaciones cercanas

El vulcanólogo Alberto Caselli explica en un informe que "el sistema volcánico aún continua inestable" pero que "se halla en un episodio de erupción magmática de muy baja magnitud"
martes, 9 de diciembre de 2014 · 07:27
El día 6 de octubre comenzó un proceso de aumento de actividad en el volcán Copahue, con explosiones que, por los vientos, arrojaron material particulado (cenizas) sobre la localidad de Caviahue. Las muestras colectadas mostraban abundantes fragmentos vítreos juveniles (o sea material de magma enfriado rápidamente), indicando que se trató de una manifestación o erupción hidromagmática. 
El sábado 11 de octubre, dos explosiones con columnas que alcanzaron alturas mayores a los 3000 m, arrojaron material particulado sobre los flancos del volcán y arrojó grandes porciones de material magmático sobre el glaciar que fueron muestreados oportunamente y analizados por el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la Universidad Nacional de Río Negro. 
Las características del material colectado presentan características similares a las de diciembre 2012. El domingo 12 de octubre, el volcán comenzó con una manifestación de carácter magmática de mayor magnitud a días anteriores, aunque de menor magnitud respecto a la de diciembre 2012. Arrojó material particulado, que se depositó principalmente en un área cercana al cráter de hasta 3-4 km de distancia.
La actividad continuó desde dicha fecha con una muy baja magnitud hasta el 24 de noviembre pasado que se observa una mayor actividad sísmica con un claro aumento de eventos VT el 25/11. Esa noche se percibe en las cámaras del OVDAS (Chile) fuerte resplandor indicando el inicio de otro pulso de actividad.
Recientemente, fotos anónimas obtenidas desde el borde del cráter el día 1/12/14, evidencian que el volcán Copahue se halla en un episodio de erupción magmática, de tipo estromboliana, de muy baja magnitud. En la imagen puede verse que la acumulación de material incandescente alrededor de la boca eruptiva forma un pequeño cono (cono piroclástico) en lo que era el fondo del lago cratérico. 
Posteriormente parece abrirse nuevas fumarolas sobre el borde NE del cráter. El proceso se incrementó 
durante los días siguientes como puede observarse de fotografías y videos tomados por un investigador de la UNAM el 2/12/14.
De las observaciones realizadas sobre la evolución de esta manifestación se deduce que se trata de un evento eruptivo magmático de muy baja magnitud, y que resulta coherente con la composición del magma observado. 
El proceso comenzó el 6 de octubre pasado y un nuevo pulso se inició posiblemente el 24-25 de noviembre. El sistema volcánico aún continua inestable. 
El OVDAS de Chile es quien monitorea el volcán las 24 hs del día y son quienes conocen, tanto la sismicidad presente como su localización, además de datos de deformación y quimica de la pluma, a partir de los equipos instalados en Argentina. 


Alberto Caselli
Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos

 

 

 Laangosturadigtal

 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias