INFORME FUNDACIÓN FAVALORO

Mochilas: los niños no deben cargar más del 5% de su peso

Para compensar el peso de la mochila, el chico inclina hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, variando de esta forma la curvatura de la columna, provocando dolores y contracturas musculares.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 16:28

Buenos Aires.- El peso de las mochilas que los chicos deben acarrear diariamente, es un motivo de preocupación de padres, educadores y médicos.  Ningún chico debería cargar más del 5% de su peso, ni arrastrar una mochila con más del 10% de su peso.
En la mayoría de los casos esto no ocurre y el sobrepeso puede causar dolor de espalda, contracturas musculares, torceduras, esguinces y dolor en las muñecas, entre otros. Para ahondar sobre este tema  queremos compartir una columna de opinión a cargo del  doctor  Diego Mengelle, integrante del Servicio de Traumatología de  Fundación Favaloro.  
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, de acuerdo a  un porcentaje del peso corporal de cada chico, ningún chico debería cargar más del 5 % de su peso, ni arrastrar, en el caso de las mochilas con ruedas, más del 10% de su peso - otras asociaciones extranjeras duplican estos porcentajes permitidos-.
De esta forma, un chico que pesa 30 Kg., podría llevar al hombro una mochila de 1,5 Kg. y tirar de una de 3 Kg. como máximo. Vemos a diario que estos márgenes de seguridad se ven ampliamente superados y es cuando empezamos a recibir infinidad de consultas con problemas musculares, esguinces, contracturas, etc.

¿Cómo afecta la  sobrecarga la salud de los chicos?.
Para compensar el peso de la mochila, el chico inclina hacia adelante  el tronco, la cabeza y el cuello, variando de esta forma la curvatura de la columna, provocando dolores y contracturas musculares.
Según un estudio, donde se analizaron  3441 casos de estudiantes (9 y 15 años), que midió la relación entre el peso de la mochila con respecto al dolor dorsal y lumbar,   encontró  una prevalencia de dolor en las niñas del 72% y en los niños del 38,5 %*.
Otro estudio exploró la presión ejercida por las correas en los hombros, en diez  niños (12-14 años), con  mochilas cargadas con el 10%, 20% y 30% del peso corporal, encontrando un aumento en los umbrales de presión para ocluir el flujo sanguíneo de la piel**.
Aunque también influyen otros factores en la aparición del dolor de espalda (falta de ejercicio físico, malos hábitos posturales, mobiliario inadecuado a la altura de cada chico) es evidente que el peso excesivo de las mochilas contribuye en gran medida a ocasionarlos.
También puede ocasionar dolores en las muñecas por la tracción excesiva al tirar de un elemento inestable que al gira en su eje,  al subir escaleras y cordones y esto provoca torceduras (esguinces).
Con los programas de informatización de los colegios, libros web y el uso de notebook en las clases, sumadas a las medidas de cuidado expuestas, este problema puede ser en gran parte solucionado.

¿Qué se puede hacer tanto desde los padres como desde los educadores?

- Como padres, debemos:
   . Comprar mochilas que tengan asas acolchadas y sean adecuadas al tamaño del chico, de tal forma que no sean más grandes que su espalda y apoyen en la zona lumbar.
   . Armar diariamente las mochilas colocando en ellas lo estrictamente necesario para ese día.
   . Ubicar los artículos escolares más pesados en forma vertical cerca a la espalda para evitar sobrecargarla, ordenando los útiles de manera que se deslicen dentro de la mochila.
   . Colocar la mochila pegada a la espalda, ajustando las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño,  sin que afecten la movilidad e irrigación de sus brazos.




- Como educadores, debemos:




  . Confeccionar los programas de tal manera que las materias que requieren de más libros no se dicten los mismos días. La disponibilidad de armarios individuales para cada alumno también apacigua en gran medida esta situación.
- Una vez tomadas las medidas por ambas partes, estas deben tener una comunicación efectiva directa, sin intermediación de los chicos, de modo que los padres sepan que "si” y que "no” deben llevar sus hijos al colegio cada día.


¿Cuáles son los peligros en el acarreo?
- El carrito es peligroso en el momento de cruzar una calle con baches o subir y bajar el cordón de una vereda porque puede volcarse o trabarse y distraer al chico en un momento de  riesgo.
-  Al colocar la mochila sobre la bicicleta reduce su equilibrio y manejo, teniendo también el riesgo de que algún elemento (correas, manijas, etc.) se enganche en las ruedas, los pedales o la cadena.


 
Para más información:
www.fundacionfavaloro.org/ortopedia_y_traumatologia.html


Acerca de Fundación Favaloro
Entidad sin fines de lucro creada en 1975 por el Dr. René G. Favaloro dedicada a la asistencia médica, la docencia y la investigación. La principal preocupación es la excelencia médica para poder brindar a los pacientes la mejor atención posible tanto desde el punto de vista científico como humano. Su Hospital Universitario es líder en la atención de alta complejidad en múltiples especialidades con énfasis en la prevención de enfermedades. 
Acerca del Servicio de Ortopedia y Traumatología
El Servicio de Ortopedia y Traumatología brinda diagnóstico y tratamiento para las enfermedades del aparato ósteo-artículo-muscular. Sus objetivos principales son que el paciente procure la independencia funcional (que se valga por sí mismo), pueda reinsertarse prontamente a su actividad laboral (con tratamientos con períodos menores de recuperación) y se reintegre oportunamente al mejor nivel de actividad de la vida cotidiana.
El Servicio asiste a pacientes internados en el Hospital con diversas patologías, y realiza aproximadamente 20.000 consultas y alrededor de 1.000 cirugías por año.






 

Comentarios

Otras Noticias