NEUQUÉN

Escuelas técnicas trabajan en dispositivos para personas con discapacidad

El programa involucra a las escuelas técnicas en una tarea solidaria para personas con discapacidad, con la posibilidad de construir aros magnéticos para amplificar sonidos y sillas posturales.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 08:14
Neuquén.- Docentes y directivos escuelas técnicas y especiales de Neuquén y Río Negro están trabajando en el Programa Productivo Tecnológico y Social. Se trata de una iniciativa que promueve la construcción en las aulas de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad. La capacitación fue sobre dispositivos para la mejora de la audición con un aro magnético, y de la postura con una silla especial.
Participaron 80 docentes de carpintería y electrónica de escuelas técnicas y especiales. La actividad tuvo como eje difundir y explicar los manuales de instrucciones para construir y ensamblar un aro magnético y su receptor para espacios públicos, como así también una silla postural. Dichos documentos fueron elaborados por personal técnico  de las áreas de inclusión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
El aro magnético es un sistema de escucha asistida para usuarios de audífonos. Es beneficioso en teatros, instalaciones de conferencias, y aulas de escuelas donde asisten alumnos con hipoacusia. La señal de audio es amplificada por el aro y enviada a través de un lazo en forma de campo magnético, quien luego induce la bobina del audífono para ser escuchado por la persona hipoacúsica.
La silla postural está destinada para personas con dificultades motrices y es similar a una silla de ruedas, se construye a medida y según las necesidades de la persona que la va a utilizar.
Sobre el tema, el director de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Arias, expresó que "se trata de una capacitación muy importante porque se involucra a las escuelas técnicas en una tarea solidaria para personas con discapacidad”. Y agregó que "el objetivo de los manuales es dar respuestas a las necesidades de las escuelas especiales con el fin de ser accesibles y cumplir con la inclusión; y qué mejor que sea a través de los alumnos que poseen conocimiento técnico para llevarlo adelante”. Arias explicó que se pueden realizar dentro de los mismos talleres y que los elementos con los que se realizan son económicos.
Por su parte, el coordinador del programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social del INET, Carlos Caputo, manifestó que "buscamos que los aparatos que construimos se resignifiquen y superen barreras de accesibilidad; si resolvemos el problema de que aulas de escuelas comunes tengan un aro magnético que construimos en las escuelas técnicas, y ese chico que tiene hipoacusia y va a una escuela especial luego pueda integrarse a una escuela común, eso es inclusión y ese es el objetivo del programa”.
Asimismo, el director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff, cautivó a los presentes con palabras de aliento sobre cómo las escuelas técnicas pueden ayudar a distintos sectores de la sociedad y contó anécdotas de cómo los trabajos realizados impactan en las personas con discapacidad.
Participaron docentes de las escuelas EPET 5, 7, 8, 9, 12, 15, el Centro de Formación Profesional 2, 3, 5, 29, y las escuelas especiales 3 y 6 de Neuquén.
Durante el inicio de la jornada también estuvieron presentes la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Coordinación Provincial (UCP), Ruth Ávalos; el director de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia de Río Negro, Pablo Nuñez; y el responsable político técnico de Inet Neuquén, Juan Carlos Lisanti, además de equipos técnicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios