ALERTA MUNDIAL

La OMS decreta una emergencia de salud pública mundial por el brote de ébola

La epidemia es la peor en cuatro décadas. El virus provoca vómitos y diarreas y tiene una alta tasa de mortalidad.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 09:07
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de "alcance mundial" e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.
El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, "considera de forma unánime que se dan las condiciones" para declarar "una emergencia de salud pública de alcance mundial", declaró la directora general de la organización, Margaret Chan.
Ante una situación que se agrava, "una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola", agregó el comité.
La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la "más importante y la más severa" en cuatro décadas, subrayó Chan.
La OMS no decretó sin embargo la cuarentena en los países afectados -Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria- para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en su puntos de salida.
Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y el pasado mes de mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.
La directora estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia "no pueden hacerle frente por sí mismos" e instó a "la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario".
Aunque el comité excluyó imponer restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, indicó que los "Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos" y "facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola".
Tras este anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo "muy débil" la propagación del ébola en el continente europeo y subrayó que en el caso, "poco probable", de que el virus alcance el continente europeo, están "preparados para hacerle frente".
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano recomendó el jueves a los estadounidenses aplazar cualquier viaje "no esencial" a Liberia, a causa del ébola.


Recomendaciones de la OMS
El comité subraya que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y "dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación".
Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.
Las personas que estén en contacto con los enfermos -excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora- no deben viajar, indicó Fukuda, quien pidió además que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para protegerse y proteger a los pasajeros.
El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.
Uganda anunció este viernes que aisló en el aeropuerto de Entebbe a un pasajero, que presentaba los síntomas del ébola, a la espera de los resultados para determinar si estaba infectado.
Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada.
Europa acogió el jueves a un primer enfermo de ébola repatriado, un misionero español contaminado en Liberia, días después de la repatriación a Estados Unidos de dos pacientes estadounidenses.
En Estados Unidos, donde su alerta sanitaria se encuentra en el máximo nivel, la agencia de medicamentos (FDA) levantó parcialmente las restricciones sobre un tratamiento experimental contra el ébola de la compañía canadiense, Tekmira.
El virus Ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios