UNIDOS POR SU INCLUSION

Jóvenes del Oeste: partícipes de un presente mejor

"Fuimos creciendo en medio de un entorno demasiado hostil, entre la riqueza de nuestro suelo y la pobreza en nuestras familias. Aprendimos a tener paciencia, nunca dejamos de soñar”, dice Gerónimo, el presidente de la ONG que junto a unos 20 jóvenes se congregan a diario para organizar actividades, programas y eventos deportivos y culturales en su lugar en el mundo, el Oeste.
sábado, 8 de agosto de 2015 · 16:43
En una de las esquinas más transitadas del oeste neuquino, se gestó hace dos años lo que es hoy la Organización Juvenil del Oeste, una ONG de jóvenes que nació del recupero de la Plaza Melipal, ubicada en calles 1 de Mayo y Novella. Allí encontraron su lugar para poder organizarse y levantar las banderas de la contención social, de la cultura y el deporte en una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad y que concentra la mayor cantidad de efectos negativos del desarrollo: la desigualdad de oportunidades, la marginalidad, la pobreza, la droga, la violencia social.

"Nacidos en el Oeste de la Ciudad, educados con valores por nuestros padres, descubrimos tantas realidades, reímos y lloramos juntos. Pero lo principal es que aprendimos a compartir, a ser felices con nada, a ser igual al resto. Muchos de nosotros fuimos a comedores sociales o acompañábamos a nuestros padres a buscar las cajas de alimentos. Y fuimos creciendo en medio de un entorno demasiado hostil, entre la riqueza de nuestro suelo y la pobreza en nuestras familias. Aprendimos a tener paciencia, nunca dejamos de soñar”, dice Gerónimo, el presidente de la ONG que junto a unos 20 jóvenes se congregan a diario para organizar actividades, programas y eventos deportivos y culturales en su lugar en el mundo, el Oeste.
 
La pista de BMX Dirt
 
Un sector de la plaza hoy se convirtió en una pista de BMX Dirt, un deporte que se practica con bicicletas pequeñas y livianas, y que consiste en saltos y acrobacias por medio de rampas de tierra construidas con sus propias manos. Allí practican sus destrezas y se convirtieron en un atractivo dominical, ya que muchos vecinos se acercan a verlos practicar sus espectaculares saltos. Sí, allí mismo, en el aire libre de su Oeste. "No sé qué haría si no estuviera acá. Si no anduviera en bici, andaría haciendo cagadas (sic) porque acá hay muchos pibes que te llevan a eso…” reflexiona Lucas, joven adepto al BMX. 
 
BMX  con inclusión en Plaza Melipal



Ser partícipes de la inclusión
 
Entre las dificultades con las que se encuentran a diario, Gerónimo se refiere a la falta de participación, de compromiso: "el responsable principal de la falta de oportunidades somos nosotros mismos”. Y agrega: "Se trata de ser partícipes, de ser creadores de una contención. Es fácil quejarse, pero fue difícil haber constituido esta ONG. Comenzamos hace dos años y recién hace tres meses que tenemos la personería jurídica”.  

Y relata con un tono reflexivo: "En nuestras ideas siempre estuvo vivir en una sociedad más justa, con un Oeste incluido a la ciudad de Neuquén, más verde, con más cultura, con menos delincuencia. Fuimos creciendo y nos dimos cuenta que nosotros podíamos ayudar para que el Oeste sea mejor. Empezamos limpiando una plaza de nuestro barrio, nos unió la identidad de ser neuquinos, de vivir en el Oeste y querer estar en un lugar mejor. Luego realizamos nuestro primer festival día del niño. Luego los jóvenes se fueron sumando y nos constituimos como asociación civil (ONG) y este 15 de agosto se cumplen 3 meses de haber recibido personería jurídica”. 

"Esas consignas que un día alzamos en alto, hoy le estamos dando forma, las estamos haciendo realidad, estamos realizando actividades dentro de los Programas de Salud, de Deporte, Emprendimientos y Medioambiente, entre otros".

Dentro de las actividades masivas programadas se encuentran:
  • Festival Día del Niño el Domingo 16 de Agosto de 14 a 19 hs en Plaza Melipal,. Juegos, Sorpresas, Diversión, Mucha Música, Teatro y Arte. 
  • El Festival del Rap de Barrio - Evento a realizarse en conjunto con la Comisión Vecinal San Lorenzo Sábado, 26 de septiembre a las 14:00 en Parque Oeste. 




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios