MUNDO

Eclipse de superluna, este domingo

Dejará la luna de un color rojizo pero el fenómeno inquieta a la NASA.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 12:34

La Luna podrá verse durante unas horas de la noche del domingo próximo, en un elipse total que la dejará de un color rojizo, ofreciendo uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza.

El fenómeno se observará, a simple vista, en la Argentina y en toda América. Durante la noche del domingo 27 de septiembre la Luna entrará dentro del enorme cono de sombra de la Tierra, pero, lejos de desaparecer, quedará bañado por un color rojizo-anaranjado.

Como en todos los eclipses, habrá Luna llena, pero no será una Luna llena común, sino algo que suele llamarse "Súper Luna", dado que nuestro satélite estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 357 mil kilómetros de distancia. Por eso, se la verá un poco más grande (un 13, 14 %) y brillante de lo habitual.

Cómo será el eclipse

A las 21:11, la Luna ingresará en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre, en lo que será, en la práctica, el comienzo del eclipse.

Sin embargo, no se notará prácticamente nada hasta las 22:07, cuando ubicada a casi 40º de altura sobre el horizonte del noreste, la Luna ingresará en la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre.

A las 23:11, la Luna (ya ubicada a casi 50º sobre el horizonte noreste) quedará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la "Totalidad" del eclipse.

Su fase central y más espectacular, alcanzará su máxima profundidad hacia las 23:47.

 

Final del eclipseEn esta oportunidad, la "Totalidad" del eclipse lunar será especialmente larga: durará 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a la 00:23 del lunes 28.

El próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina será, recién, el 27 de julio de 2018.

 

¿Por qué el eclipse de superluna inquieta a la NASA?

Mientras que para los amantes de la astronomía este espectáculo puede ser simplemente hermoso o emocionante, para los expertos de la NASA es un pequeño dolor de cabeza. Resulta ser que temen a que la falta de luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter, cuya emisión sonsiste en explorar el satélite natural.

 

"Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías", le explica a la BBC  Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense.

El eclipse total durará más de una hora y "la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas".

Tecnologías similares previas mostraron dificultades durante los eclipses, pero el LRO fue diseñado específicamente con esto en mente. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias