PARITARIAS 2016

Más cerca del acuerdo con los docentes

Se ofertó un aumento que ronda el 33% con modificación de las sumas fijas.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 15:53

Tras la reunión de hoy en Casa de Gobierno como continuación de la mesa de negociación de estas paritarias 2016, el gremio docente someterá a votación esta tarde la propuesta del ejecutivo provincial que rondaría en un 33 % de aumento. 

A la salida del encuentro tanto el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, como el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, se mostraron conformes con lo dialogado y coincidieron en que ésta es una "propuesta superadora". Se supo que la propuesta alcanza a unos 20.900 empleados. 

Según el ministro, se trata del resultado de un esfuerzo muy importante del estado provincial y reiteró el pedido al gremio de seguir discutiendo todos los puntos necesarios siempre y cuando "sea con los chicos en las escuelas". Gaido puso el acento también en indicar que  que "la propuesta se ubica tercera entre las mejores a nivel nacional". Y concluyó: "pedimos la mayor comprensión a todos y sobretodo teniendo en cuenta que hemos trabajado varias horas tanto el ejecutivo como el gremio". 

Por su parte, Guagliardo dijo que esta tarde se reunirán en asamblea a partir de las 18 para someter a votación la propuesta. Por otro lado, dejó en claro  que solicitarán un adelantamiento de los plazos planteados para las cuotas. A su vez dijo que se trata de aumentos que irían entre los tres mil y los ocho mil pesos, depende de los cargos. 

Guagliardo a la salida de la reunión

 

 

A continuación, el texto del acta de la reunión con el Gobierno, llevada a cabo en Casa de Gobierno hasta hace unos momentos.

ACTA REUNION
En la ciudad de Neuquén, a los 3 días del mes de Marzo de 2016, se reúnen en representación del Poder Ejecutivo Provincial, el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, la Sra. Ministra de Educación, Cristina Storioni, y el Sr. Ministro de Económica e Infraestructura, Norberto Bruno.

En representación de ATEN: Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva, Marisabel Granda, Daniel Herrera, Emiliano Garay, Ariel Pino, Claudio D´Innocenzo y Angel Zalazar.

Dando continuidad a las reuniones celebradas, los representantes del PEP formulan una nueva propuesta salarial para el Escalafón Docente consistente en:

A partir del 1° de Marzo:

Un incremento del 14% al valor punto.
Otorgar un adicional remunerativo bonificable de $ 450 para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.
Incremento del FONID a la suma de pesos novecientos diez ($910)
 
A partir del 1° de Agosto:

Un incremento del veinte por ciento (20%) al valor punto, respecto al valor del mes de Febrero de 2016.
Incrementar a la suma de pesos quinientos ($ 500), el adicional remunerativo bonificable indicado en el inciso b) del apartado precedente, para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.
Incremento del FONID a la suma de pesos un mil doscientos diez ($1.210).

A partir del 1° de Octubre:

Un incremento del veinticinco por ciento (25%) al valor punto, respecto al valor del mes de Febrero de 2016.
Otorgar un adicional no remunerativo no bonificable de pesos cien ($ 100), para las categorías iniciales (hasta 4 años de antigüedad inclusive), para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.
 
Se hace entrega de planillas con sueldos testigo para los cargos de maestro de grado, director de escuela primaria, horas cátedra de media y Director Escuela media.
Los representantes del PEP entregan informes de diferentes situaciones edilicias en la Provincia, de acuerdo a lo requerido por la vocalía de la comunidad.
Se deja constancia que se trabajó en el tema de la Resolución 1633/15. El Ministerio de Educación se compromete a requerir a la Asesoría General de Gobierno la continuidad del trámite administrativo, y de acuerdo a la ley 2786, remitir al área de Gobierno que corresponda.

El Gobierno provincial garantiza el pleno funcionamiento del ISSN.

Los integrantes del PEP manifiestan su conformidad con el acuerdo suscripto en el acta de paritaria nacional con la CTERA, a los fines que se lleve adelante en el ámbito del PLN lo abordado en dicha acta; y sugieren al PLP se resuelva lo que estime pertinente en cuanto a los proyectos sobre ganancias.

Los representantes de ATEN solicitan a) que el Poder Ejecutivo realice una propuesta para el aumento de puntos de los cargos y horas del nivel medio y superior; b) que el poder Ejecutivo a través de los Diputados del oficialismo acelere la sanción del proyecto de ley 9052, Exp. D-008/15, sobre exclusión de los adicionales por zona y ubicación en el cálculo de la retención de la cuarta categoría (impuesto a las ganancias); c) el No aumento de la edad jubilatoria ni los aumentos a los aportes personales, ni al traspaso al ANSES de la caja jubilatoria; d) el aumento de las partidas de gastos generales, comedor y refrigerio. e) que sin perjuicio del informe entregado en esta oportunidad por los representantes del PEP, se dé solución al resto de los problemas de infraestructura y mantenimiento edilicio; f) exigen que en forma inmediata se haga entrega de una propuesta que de solución al planteo de la movilidad de los docentes que cumplen funciones en localidades distintas a su lugar de residencia; g) el no descuento de los días de paro; h) la emisión de la norma legal correspondiente para la aplicación de la Resolución del CPE Nº 1633/15; i) se abonen al ISSN los aportes atrasado por los distintos organismos públicos.

ATEN repudia la agresión sufrida por el compañero Diego Villaman por parte del personal policial de la comisaria N° 46 de Plottier. Exige al PE que se tome las medidas administrativas y judiciales para establecer las responsabilidades y sanciones pertinentes. Hacen responsable al gobierno de la provincia de la seguridad del compañero atacado y la del conjunto de trabajadores de la provincia.

Los representantes de ATEN manifiestan que pondrán a consideración de las asambleas la presente propuesta.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias